Cirque du Soleil estrena hoy en el Fòrum de Barcelona su último espectáculo, Messi10. Un día antes, Pedro Sánchez llevó también el Fòrum su caravana preelectoral. El tiempo dirá si Sánchez10N acaba siendo una jugada maestra digna del crack argentino y un golazo por la escuadra a Unidas Podemos y Ciudadanos o si el triple salto mortal sin red de volver a las urnas acaba en crack electoral. La anterior producción socialista, basada en el relato de Pedro y el lobo, logró ser todo un éxito de audiencia el 28-A. Azuzando el miedo a la triple derecha, Sánchez triunfó en España. De cara al 10-N, Sánchez ha presentado a los socialistas como los garantes de la convivencia, evitando el tono duro con el independentismo y las referencias al 155 en su último acto de campaña en Cataluña en puertas de la sentencia.

Miquel Iceta, Jaume Collboni y Meritxell Batet acompañaron a Sánchez en su mitin, su segundo acto de precampaña en Cataluña después de la Fiesta de la Rosa, cuando Sánchez denunció que los independentistas no condenaban la violencia y sentenció no le temblará el pulso si es necesario otro 155. Iceta, que abrió el acto pidiendo una ovación para Josep Borrell por haber pasado airoso el examen de la Eurocámara, reclamó «acatar la sentencia» y reivindicó a los socialistas como la «garantía de convivencia» en Cataluña, algo que, consideró, pasa necesariamente por «mantener el respeto por las leyes».

«El PSC es mucho más que el partido de los socialistas catalanes y el partido de la solución en Cataluña y el partido de la convivencia en Cataluña», sentenció Sánchez, que pidió un «esfuerzo más» a los votantes para superar el bloqueo institucional. Sánchez negó que vaya a estar en sus planes una gran coalición con el PP ni pactar tampoco con Ciudadanos. «¿Dónde vamos a ir nosotros con partidos políticos que pactan con la ultraderecha en España?», se preguntó ante un millar de personas. Los mayores aplausos se los llevó al defender a las 13 rosas, vilipendiadas por Ortega Smith, y defender la exhumación de Francisco Franco como algo que «engrandece a la democracia».

A diferencia de lo ocurrido hace un par de semanas en la Fiesta de la Rosa, Sánchez no hizo ninguna referencia a la suspensión del autogobierno. De hecho la única referencia implícita al respecto fue cuando Iceta, entre banderas del PSC y senyeres, pidió «preservar el autogobierno que está en riesgo por unos independentista que nos llevaron al borde del precipicio y una derecha que no concibe una España plural y diversa como la que define la Constitución».

Batet, que repite como cabeza de lista, llamó al voto útil, después de sumarse a Iceta y Collboni, en las «luchas de poder» entre Podemos y Más País. «No necesitamos más dispersión sino más concentración de voto para garantizar la victoria socialista y un gobierno socialista». Los socialistas despidieron el acto al ritmo de Mi querida España.