La elección del nuevo responsable de RTVE está dando mucho de qué hablar. A los políticos y también a periodistas que han sido en algún momento aspirantes en la intensa negociación que han mantenido PSOE y Podemos. Esas conversaciones han provocado malestar en algunos grupos, como el PNV, y han fomentado que otros, como ERC, marquen aún más distancia con el asunto. Sorprendentemente fue Pablo Iglesias, líder de los morados, quien en la mañana del viernes confirmó que el profesional de consenso entre los socialistas y ellos era Andrés Gil, responsable de política de eldiario.es. Ni en la Moncloa ni en el PSOE lo desmintieron. Unas horas después, desde Bruselas, el presidente Pedro Sánchez evitaba mencionar a Gil, limitándose a pedir «generosidad» en pro del acuerdo global para poder renovar el consejo de la corporación.

El llamamiento del jefe del Ejecutivo respondía a que, en las últimas horas, tanto los peneuvistas como los republicanos catalanes -con mucha más firmeza-, han trasladado que por el momento no apoyan el nombramiento de Gil. Hasta el lunes hay tiempo para negociar. Pero PSOE y Podemos, grupos que han acordado su candidatura, necesitan los votos de los nacionalistas vascos y de ERC para sacarla adelante, ante el seguro rechazo del PP (que presentará en las Cortes sus propios candidatos y después recurrirá al TC) y Ciudadanos.

«En RTVE vamos a necesitar a otros grupos. Les pido responsabilidad y generosidad. Sobre todo con los trabajadores de la casa, que han sufrido y mucho. Antepongamos nuestros intereses en regeneración a los intereses que tengan cada uno de los grupos. Hay tiempo. Tenemos hasta el lunes. Actuemos con enormes dosis de generosidad», señaló Sánchez.

Andrés Gil se ha colocado en el foco después de que sobre la mesa hubieran estado otros nombres de profesionales, como Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera. «Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: el acuerdo parlamentario que había respecto del concurso público es un objetivo fundamental e imprescindible y TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne y ser un servicio publico independiente», dijo ayer Iglesias en Antena 3.

Sorprendió que fuera el líder de Podemos quien confirmara una noticia tan relevante y no el PSOE. Una de las afectadas por este proceso de negociación, Pardo de Vera, directora de Publico.es, narró en un hilo de tuits su versión sobre qué ha sucedido en las últimas jornadas, en los que cuenta cómo estuvo elegida durante unos días y cómo se cayó de la presidencia por los vetos impuestos.

Por su parte, los trabajadores de RTVE se mostraron contrarios al nombramiento de Gil, al considerar que sigue eligiéndose por criterios políticos y no profesionales como vienen reclamando desde hace año, para garantizar la profesionalidad de la radio televisión pública y evitar la manipulación del ente por el Gobierno de turno.

Tras criticar la elección, los trabajadores anunciaron que seguirán con las protestas que vienen realizando todos los viernes, en las que los profesionales visten de negro en señal de luto por la manipulación de RTVE que sufren.