Pedro Sánchez ha insistido en San Sebastián en su petición de un pacto entre "las fuerzas del cambio" para desalojar a Mariano Rajoy. Aunque el líder socialista sigue sin aclarar si se postulará como candidato a la investidura, se ha dirigido a Podemos y Ciudadanos, sin citarlos, para reclamarles que no den una "tercera oportunidad" a el presidente en funciones.

Durante el acto de presentación de las candidaturas del PSE a las próximos comicios vascos, realizado esta mañana en San Sebastián, Sánchez se ha erigido en el referente de las "fuerzas políticas del cambio". En su discurso, ha reclamado evitar a toda costa unas terceras elecciones generales, una repetición que a su juicio buscan los populares, y ha vuelto a atacar al PP con su nuevo flanco débil, la propuesta del exministro de Industria José Manuel Soria, dimitido por los 'papeles de Panamá', para ocupar un cargo directivo en el Banco Mundial.

Con menos contundencia que ayer en Oroso (A Coruña), el líder socialista ha reclamado la colaboración de Podemos y Ciudadanos para derrotar al "bloque del PP". Y se ha vanagloriado de habermantenido su compromiso de permitir la investidura de Rajoy: "El PSOE ha cumplido, esperamos que el resto haga lo mismo".

Sánchez, que ha presentado a la candidata a lendakari Idoia Mendia, ha declarado que para él es "un orgullo y un honor" formar parte de la familia de los socialistas vascos, para citar a continuación a históricos dirigentes del PSE y a los militantes asesinados por ETA. Además, le ha prometido a la candidata vasca que tendrá a "todo el partido" detrás de ella.

Por su parte, Mendia ha hecho una comparación con las regatas de La Concha, que se celebraban a la misma hora que el acto político, para aludir a la importancia del trabajo en equipo: "En remo no hay Messis, ni Cristianos Ronaldos, lo que importa es la unidad, la coordinación y el esfuerzo compartido".