El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer «patriotismo» a los partidos para que apoyen la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a salir de la crisis del coronavirus, cada uno «dentro de sus familias políticas respectivas». «Vayamos de la mano», exclamó, en una alusión velada al PP. «Pido responsabilidad y altura de miras y, ante todo, pido patriotismo», recalcó.

En una rueda de prensa en la Moncloa tras la decimocuarta y última conferencia de presidentes por vía telemática, Sánchez recalcó que la Comisión Europea ha hecho una propuesta «sin precedentes» que supone un «punto de inflexión» e insistió en que todos los partidos deben ir unidos.

La dirección nacional del PP le contestó que quien pacta con Bildu y ERC «no está en condiciones de hablar de patriotismo». Y, en un comunicado desde Génova, recalcó que en Europa, España debe intercambiar solidaridad por credibilidad, asegurando que eso es lo que están exigiendo desde el Partido Popular.

Sánchez ha explicado que esa propuesta cuenta con apoyos «muy amplios» dentro de los Estados miembros pero todavía no está aprobada, encontrando «reticencias en algunos países».

GANAR O PERDER / Así, subrayó que si España gana, «todos» ganan, incluidos los trabajadores, los autónomos y las empresas. «Si España pierde, no solo pierde el Gobierno de España, todos perdemos. Nadie puede soñar con sacar un beneficio dañando los intereses de España y del conjunto de ciudadanos», aseveró, para apelar de nuevo a esa responsabilidad de los partidos.

Aparte de los partidos, apeló también a la unidad de los agentes sociales y las administraciones territoriales y agregó que «los muros no son la solución». A su entender, queda la solución de los «molinos» y, «como dice el proverbio», aprovechar la «tempestad» que han vivido para «convertirla en una fuerza positiva» de transformación.

Al ser preguntado hasta qué punto es compatible la política económica de PSOE y Unidas Podemos con la de Ciudadanos, ante una eventual negociación presupuestaria con el partido naranja, Sánchez indicó que la crisis provocada por el covid-19 va a traer una crisis social y económica y, dado que hay que poner en marcha al país, «todos» tendrán que poner de su lado.

LOS PRESUPUESTOS / «El Gobierno de España ha apelado siempre a la unidad porque salva vidas, salva empresas y salva empleo», señaló, para añadir que «si está justificado» en algún momento poner todos de su parte para lograr unas cuentas públicas es «en estas circunstancias tan complejas, tan difíciles y tan extraordinariamente dramáticas».

Sánchez subrayó que sería una muy buena noticia tener unos Presupuestos Generales del Estado «amoldados» a esta realidad «tan extraordinaria» y por eso tendió la mano a todas las fuerzas parlamentarias dispuestas a «echar una mano y arrimar el hombro para que España salga cuanto antes de esta crisis».

Preguntado posteriormente por si hay un cambio de estrategia en esa negociación con Cs, el jefe del Ejecutivo señaló que hay un Parlamento «fragmentado» y que la ciudadanía «ansía unidad» y «arrimar el hombro» por parte de «todas las fuerzas políticas». A su entender, esta legislatura necesitará «articular acuerdos transversales».

Tras poner en valor el acuerdo alcanzado en el Congreso para aprobar el ingreso mínimo vital, aseguró que con ese propósito «llamarán a todas las fuerzas políticas», puntualizó. «No sobra nadie, lo que sobra en política es el odio, el insulto y la provocación», manifestó.