La vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, ha remitido una carta al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para comunicarle oficialmente que la celebración del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona tendrá lugar en la Llotja de Mar, para reclamarle la "colaboración" del Govern en la organización y desarrollo de la cita y para proponerle un encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

En una misiva enviada ayer jueves por la tarde, Calvo considera que la reunión del gabinete de Pedro Sánchez en la capital catalana constituye "una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía" su compromiso "con la cooperación y el entendimiento" y para lanzar "un mensaje nítido en favor de la convivencia".

"Es por ello que pedimos al Govern la máxima colaboración en las labores organizativas de vuestro ámbito competencial vinculadas a la preparación y desarrollo de la reunión del Ejecutivo y de cuyos pormenores seréis oportunamente informados por la Delegación del Gobierno en Catalunya", añade Calvo.

Asimismo, la número dos del Ejecutivo considera que "sería conveniente" una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat para "retomar la senda del diálogo constructivo". Según especifica, es un encuentro "habitual en situaciones semejantes" y "así se lo comunicó en su encuentro" del pasado mes de julio Sánchez a Torra.

Fuentes del Govern han explicado a la Agència Catalana de Notícies (ACN) que Torra no descarta reunirse con el presidente del Gobierno, asegurando que mantiene "siempre la vía del diálogo abierta y que Sánchez siempre sería bienvenido", pero insisten en que su preferencia es celebrar una reunión bilateral entre los dos ejecutivos al completo aprovechando que el Consejo de Ministros tiene lugar en la capital catalana.

Carta a Colau

La vicepresidenta también ha emitido una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que también le comunica formalmente la celebración del consejo en la Llotja de Mar y, en su caso, le agrade "de antemano la colaboración que (...) el ayuntamiento presta, en el ámbito de sus competencias, para facilitar las cuesiones organizativas" siempre que la actividad del Gobierno central se desarrolla en la capital catalana.