El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la UE este miércoles en Estrasburgo para poner en marcha políticas sociales que protejan a los ciudadanos y eviten el crecimiento de una ultraderecha alimentada por el "desencanto" de una población que equipara de la idea de la Unión con la de la austeridad. El mismo día en que el PP asume la presidencia de Andalucía apoyado por Cs y Vox y ante una Cámara que todavía está digiriendo la demoledora votación en Londres de este martes Sánchez ha admitido los fracasos de Europa. "El 'brexit' es una desgracia para los británicos y para toda la UE", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que en las elecciones del próximo mayo los estados miembros tienen el reto de frenar a la ultraderecha y ha llamado a los dirigentes comunitarios a movilizarse para proteger los valores europeos y las identidades que unen frente a las excluyentes. "Nos enfrentamos a un autoritarismo que vive de una nostalgia inventada, nos enfrentamos un mensaje que sembró de cenizas a esta tierra", ha señalado, tras recordar que "la paz nunca puede darse por sentada" y subrayar la necesidad de que la UE no vuelva a centrarse en la economía olvidando la perspectiva humana.

Sánchez ha reconocido que el "desencanto social" alimenta las retóricas ultras y frente a esta amenaza ha apelado a reivindicar una "Europa social". "La UE debe promover un nuevo contrato social, no puede ser solo fuente de amenazas", ha subrayado y ha llamado a los parlamentarios que no se dejen contaminar por los discursos de la ultraderecha. "Pido a esta cámara que nadie se deje arrastrar por esas fuerzas", ha instado "les pido fortaleza para resistir a los cantos de sirena del autoritarismo".

Sánchez ha propuesto también que las decisiones de la UE se dejen de tomar por unanimidad, ha pedido una estrategia común para eliminar la brecha de género -especialmente bien acogida-, y ha apostado por un ejército de la Unión con capacidad para intervenir fuera de sus fronteras.

CATALUÑA

Durante la intervención del presidente, varios eurodiputados han mostrado pancartas con imágenes de los dirigentes independentistas del 'procés' presos.

A las preguntas del debate sobre la situación en Cataluña, el presidente ha vuelto a exponer su visión del conflicto para señalar que los independentistas deben abrir un diálogo con los que no lo son para encauzar una solución.

"Cataluña tiene que hablar con Cataluña", ha defendido. El eurodiputado francés de los Verdes, José Bové, ha pedido la libertad de los independentistas.

"CREO QUE VAMOS A SACAR LOS PGE"

Sánchez se ha mostrado optimista respecto a la tramitación de los Presupuestos del 2019 y ha defendido los ajustes fiscales que incluyen las cuentas públicas en pos de la "justicia fiscal".

"Creo que los vamos a sacar", ha afirmado desde la Eurocámara, a las puertas de la reunión que este jueves mantendrán en Madrid la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con su homólogo en la Generalitat, Pere Aragonès, y la 'consellera' de Presidencia, Elsa Artadi.