La negociación con ERC sigue en el aire, pero el Gobierno ha comenzado a preparar el terreno para la investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad. Fuentes del Ejecutivo confirman a este diario que prevén que el Rey inicie las consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios la segunda semana de diciembre, es decir, no inmediatamente después de que las nuevas Cortes queden constituidas el 3-D, sino algunos días más adelante.

Las fechas concretas deben ser definidas por la Casa Real y, de confirmarse los planes del Gobierno para la investidura, Felipe VI no podría asistir a la toma de posesión del presidente electo en Argentina, Alberto Fernández, prevista para el 10-D porque estaría inmerso en las consultas.

Según esta hoja de ruta, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras escuchar las conclusiones del Rey después de la ronda con los partidos, convocaría el pleno de la Cámara baja, que abarcaría del lunes 16-D al jueves 19-D, día de la votación definitiva, en la que los socialistas solo necesitan más síes que noes .

Conscientes de que la prisa está más en su bando que en el de ERC, voces gubernamentales abogan por hacer gestos que allanen una negociación que puede estar más encarrilada de lo que da a entender la puesta en escena del encuentro de ayer entre los equipos negociadores.