El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha compormetido a reformar el envejecido sistema de financiación autonómica en la legislatura que ahora comienza, un cambio que no pudo ejecutar en su anterior mandato y que le costó duras críticas de los territorios. Desde un mitin en Alicante, el líder socialista ha prometido que renovará un modelo que debería haberse modificado en el 2014, pero que, entonces, Mariano Rajoy pospuso 'sine die' arguyendo que la crisis hacía imposible abordar la reforma.

Llegar a un nuevo modelo será más fácil o más complejo en buena medida dependiendo del resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, puesto que requiere el consenso de las comunidades. Por ello, Sánchez ha insistido en la necesidad de repetir en estos comicios la mayoría conquistada por los socialistas en las generales. Sin duda, una mayoría del PSOE en los territorios ayudaría a cosechar un acuerdo para una reforma que España ya ha anunciado ante la UE, al incluirla en el Plan de Estabilidad 2019-2022 remitido recientemente a Bruselas.

El sistema regula cómo se distribuyen los recursos para que las autonomías puedan financiar la sanidad, la educación y otros servicios sociales. La Comunitat Valenciana es una de las que más ha elevado el tono en la lucha para cambiar el modelo. Desde Alicante, Sánchez, ha lanzado su compromiso este sábado. El compromiso del nuevo Gobierno socialista permanece firme: dignificar a esta bella comunidad con una nueva financiación autonómica y el compromiso de unos Presupuestos que traigan mayor inversión publica", ha afirmado.

También ha recuperado su promesa de celebrar un Consejo de Ministros en esa ciudad. Su Gobierno lo tenía previsto en la anterior legislatura, tras el que se realizó en Barcelona en diciembre, pero el final abrupto del mandato dejó congelada esa idea. Ahora, Sánchez recupera su intención de celebrar la reunión de su Ejecutivo en Alicante en el 2019, aunque no ha concretado la fecha.

El líder socialista ha pedido a los electores que no se relajen tras las generales y que vuelvan a llenar masivamente las urnas el 26-M. Ha alertado que lo conquistado en abril está en peligro si las comunidades y los ayuntamientos no son mayoritariamente socialistas . "No nos confiemos, la amenaza es mucho más real si hablamos de ayuntamientos porque el sistema proporcional lo puedo facilitar", ha advertido.