En un discurso inicial de investidura repleto de promesas, Pedro Sánchez propuso este lunes un pacto para destinar por ley, con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos sucesivos, un 5% del PIB a la educación, lo que supone ocho puntos más que en la actualidad y igualar la cifra que el PSOE propuso durante el fracasado pacto por la educación que el PP impulsó durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, en el capítulo de lucha contra el cambio climático, la promesa más destacada ha sido la de impulsar que las ciudades de más de 50.000 habitantes regulen zonas de bajas emisiones con restricciones a vehículos, es decir, generalizar el Madrid Central que el PP y Cs, con la ayuda de Vox, quieren paralizar en la capital. De hecho, el presidente en funciones ha garantizado que "nadie va a parar Madrid central" porque España no puede permitirse una multa de la UE por su contaminación y los ciudadanos tienen derecho a "respirar un aire limpio".

Además, el aspirante a la reeleción, se ha comprometido a implementar el pacto de Estado contra la violencia de género, impulsar una ley de igualdad de trato en el empleo que luche contra la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral e impulsar una "ley de familias", "en plural", como ha recalcado Sánchez, para "dar respuesta a las familias numerosas, monoparentales, partos múltiples y familias de acogida".

MÁS DE UNA DECENA DE LEYES

Sánchez quiere asimismo culminar la reforma de los delitos sexuales que quedó inacabada por el adelanto electoral, con el objetivo de el "consentimiento expreso" de la mujer sea clave para determinar si ha habido violación y aprobar más de una decena de leyes -algunas ya iniciadas y otra nuevas- como una ley de igualdad de trato contra la discriminación que sufre el colectivo LGTBI, una ley de libertad de conciencia para luchar contra la intolerancia, una ley de protección infantil y otra de bienestar animal, así como un nuevo marco estatal para los servicios sociales.

En el ámbito sanitario, se ha comprometido a aprobar la también varada ley de eutanasia, a incluir la salud bucodental en la cartera de servicios y a hacer que la ley de dependencia "vuelva a funcionar".

LOS SEIS RETOS DE LA LEGISLATURA

Todas estas leyes y propuestas responden a los seis retos que, en opinión del lider del PSOE, España debe "afrontar con urgencia" y que han sido el eje de su discurso inicial en el pleno de investidura. Los seis objetivos tienen que ver con el empleo y las pensiones, la revolución digital, la emergencia climática, la igualdad entre hombres y mujeres, la desigualdad social y los desafíos que afronta la UE.

La educación, la cultura y la ciencia, ha añadido, "impregnarán la acción de gobierno", y por eso además de aumentar la inversión pública en el sistema educativo, Sánchez se ha comprometido a "convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida", impulsando sistemas formativos que aún no existen y que faciliten que "cada ciudadano pueda reiniciarse cuando así lo necesite". En este contexto, ha prometido además 80 nuevas titulaciones en FP y un módulo sobre digitalización en cada una de estas enseñanzas.