Pedro Sánchez ha recuperado la crítica contra Mariano Rajoy por su ausencia de propuestas frente a la crisis independentista en Cataluña. El líder socialista había aparcado estos mensajes en aras de la unidad con el presidente del Gobierno, con el que pactó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero este miércoles ha reclamado al líder del PP que no “cronifique” el problema. “En política, el que no hace nada, no es nada”, ha argumentado.

“El presidente debe dar una salida política a la crisis catalana, debe resolver sus problemas, no cronificarlos. España necesita un proyecto común. El PSOE está en la defensa de las instituciones, del Estado de Derecho y en la recuperación del autogobierno”, ha dicho Sánchez en Madrid, durante la presentación de una conferencia del secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco.

El aplazamiento del Parlament

Sánchez se ha detenido en la decisión que tomó el martes el presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura pero mantener viva, al mismo tiempo, la candidatura de Carles Puigdemont, huido a Bélgica y acusado de sedición, rebelión y malversación por su papel en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Con su iniciativa, Torrent, de ERC, causó un profundo malestar en amplios sectores de Junts per Catalunya.

“Si la única salida que propone el independentismo se llama Puigdemont, es que no quiere una salida. Estamos viendo un nuevo episodio: el independentismo contra el independentismo, una lucha de poder que tiene como víctimas a los catalanes. La sesión de investidura se podrá aplazar, pero no los problemas de los catalanes”, ha dicho Sánchez. “El independentismo no tiene la razón jurídica ni la política. Tiene mayoría parlamentaria, pero no mayoría social”, ha concluido el líder del PSOE.