Pedro Sánchez no se ha achicado ante el alud de críticas recibido, dentro y fuera de su partido, por prestar cuatro senadores a ERC y DiL (CDC). Al contrario, la mañana de este domingo ha salido a la ofensiva acusando a Rajoy de ser "el Red Bull de los independentistas, porque les da alas". "Ya es hora de cambiar el paso y tender puentes para resolver uno de los principales problemas que tiene" España, ha dicho en Santander tras comer conel presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El presidente del Gobierno en funciones le había acusado el sábado de cometer "un gran error" que no se merecen los electores socialistas al pactar con quienes "echan un pulso al Estado". Sánchez le ha recordado que no había pasado jamás en España "que un 48% de los catalanes hayan abrazado el independentismo como ocurrió el pasado 27S con la mayoría absoluta del PP".

PASIVIDAD E INMOVILISMO

Rajoy es el "favorito de los independentistas a la Moncloa" debido a su "inmovilismo" de los últimos cuatro años, ha añadido Sánchez y ha indicado que es hora de "cambiar la pasividad y tender puentes" para superar uno de los principales problemas que tiene el país como es "defender la integridad territorial" y que, a su juicio, se soluciona con la "reforma constitucional".

También ha rechazado cualquier lección de patriotismo del PP. "A la derecha lo que le pasa es lo de siempre, que confunden patria con patrimonio", ha criticado, para destacar que, cuando gobernó el PSOE, el país "nunca ha sufrido una declaración unilateral de independencia", sino que afrontó el "desafío importante del Plan Ibarretxe con diálogo".

Para el líder socialista, lo que España necesita es "reformismo" y ha criticado que durante el Gobierno del PP se haya confundido "la mayoría absoluta con el absolutismo".