Pedro Sánchez ha iniciado este martes los encuentros con los líderes territoriales del PSOE para preparar el comité federal del próximo sábado y abordar la investidura de Mariano Rajoy.Las dos primeras dirigentes citadas en su despacho de la sede socialista, en la madrileña calle de Ferraz, son afines al secretario general: la vasca Idoia Mendia y la madrileña Sara Hernández. En el primer encuentro, este mediodía con Mendia, ha servido para que el secretario general se reafirmase en su clara oposición a permitir, mediante el apoyo o la abstención, la reelección del líder del PP, según ha explicado la líder del PSE, ya que Sánchez, instalado en el silencio desde la noche electoral, ha vuelto a evitar hacer declaraciones, una táctica con la que pretende colocar el focoen Rajoy, como ganador de las recientes generales.

Estos cara a cara, que se prolongarán hasta el viernes, pretenden aunar criterios sobre la actitud a tomar en el intento del líder del PP de ser reelegido, asunto que se tratará a fondo en el comité federal, donde en principio se aprobará una resolución señalando que no colaborarán en la investidura de Rajoy. La cita está destinada a estudiar los escenarios de gobernabilidad de España, y en principio no se tratarán cuestiones orgánicas, como la fecha del congreso del partido que deberá elegir a su nuevo líder. Sánchez ya ha dado muestras de que quiere repetir en el puesto, al tiempo que la andaluza Susana Díaz ha dejado claro que también se considera legitimada para postularse como secretaria general.

La posición del PSOE sigue siendo la del rechazo a apoyar a Rajoy o abstenerse en la investidura. Sánchez y la inmensa mayoría del partido consideran que cualquier otra actitud tendría un enorme coste entre la militancia después de haber obtenido el peor resultado de su historia (85 diputados) y que también supondría unaexcelente noticia para Unidos Podemos, que capitalizaría la labor de oposición. La tesis es que el presidente en funciones debe garantizarse los votos entre sus “afines ideológicos”, como Ciudadanos, el PNV o incluso Convergència. Aun así, los socialistas reconocen que si el líder del PP no consigue esos apoyos, ellos se encontrarán en una posición muy complicada, teniendo que elegir entre permitir la continuidad de Rajoy en la Moncloa o ser vistos como los responsables de unas nuevas elecciones, donde, según casi todos en el PSOE, son muy altas las probabilidades de conseguir aún menos diputados que el pasado 26 de junio.

EL CALENDARIO

Las reuniones de más peso comenzarán el miércoles, cuando Sánchez se verá con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en su primer encuentro tras la polémica suscitada por la recuperación por parte de los socialistas catalanes de una consulta ‘a la canadiense’ en el caso de que la reforma constitucional fracase en Catalunya. Sánchez también se verá ese día con el presidente valenciano, Ximo Puig; el castellano-manchego, Emiliano García-Page, y la balear, Francina Armengol. El jueves pasará por la sede del PSOE la presienta de la gestora que dirige el PSdeG, Pilar Cancela. El viernes lo harán el presidente asturiano, Javier Fernández; la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el líder de los socialistas castelleno-leoneses, Luis Tudanca, y probablemente también el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que es quien hasta el momento ha sido más claro a la hora de abogar por facilitar, llegado el caso, la investidura de Rajoy para impedir la celebración de unas nuevas elecciones.