El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes la última oferta de Unidas Podemos. "El PSOE se mantiene en la oferta que ya formuló a Podemos. El nuevo documento es más de lo mismo. Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España", señalan fuentes oficiales socialistas. [Sigue las últimas noticias de la investidura de Pedro Sánchez en directo.]

De este modo, todo apunta a que Sánchez volverá a fracasar en la segunda votación del debate de investidura del socialista. Los morados piden una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Trabajo y Ciencia.

A primera hora, Carmen Calvo, la representante del Gobierno en las negociaciones con los morados para formar un Ejecutivo de coalición, había acusado a los morados de no querer negociar. Calvo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser a las nueve que el verdadero objetivo de la formación de Pablo Iglesias era apropiarse del Gobierno y de sus competencias más importantes.

Con un tono duro, la vicepresidenta en funciones se ha revuelto contra Podemos por sus reclamaciones. “No podemos entregar los tributos, la política de ingresos y gastos, que es el esqueleto que plasma toda la política de un Gobierno. Repito: ¿Qué le quedaría al PSOE?”, ha planteado. “Nos han pedido el Gobierno”, se ha quejado en varias ocasiones.

Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado del Ejecutivo. La presión sobre los dos partidos que están negociando es máxima. Pasadas las diez de la mañana ERC y Bildu han hecho saber que sus diputados, 14 y cuatro, respectivamente, se abstendrán. Si socialistas y morados llegaran a un pacto y dieran los de Iglesias dieran su 'sí' a Sánchez, podría ser investido presidente del Gobierno porque lograría más votos a favor que en contra.

Los ministerios

En opinión de la negociadora socialista, como Iglesias sabía que no podía entrar en el Ejecutivo, porque Sánchez le había un veto que él asumió la semana pasada dando un paso al lado, ha querido boicotear las conversaciones. Según el documento entregado por los morados al Ejecutivo, Podemos pedía ayer por la tarde una vicepresidencia que coordinarse cinco ministerios: Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados (Dependencia); Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude, y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital. Ese era un planteamiento de partida, ahora aseguran que se conformarían con la vicepresidencia y tres ministerios. En el documento enviado al Gobierno para desencallar las negociaciones proponen asumir una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad con competencias para reformar el sistema de cuidados y dependencia, asegurar la igualdad retributiva y los permisos de paternidad. Además, plantean ocupar las carteras de Sanidad y Consumo; Trabajo; y Ciencia y Universidades.

La última oferta del PSOE de ayer a las siete de la tarde consistía en una vicepresidencia social, que ocuparía Irene Montero, la portavoz parlamentaria de los podemitas, y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad. Pero hay más. Según los socialistas, a lo largo de la negociación, en la que las propuestas han ido cambiando, Sánchez se ha mostrado dispuesto a ceder a los morados algunas de estas

El peso según los votos

Pablo Echenique, el representante de Iglesias en las conversaciones con el Ejecutivo, también ha hablado en la Ser a primera hora de la mañana. Antes de enviar la contraoferta, Echenique volvió a decir que la oferta del Gobierno es meramente “decorativa”, aunque ha dejado la puerta abierta para seguir negociando. “Podemos negociará hasta el último momento”, apuntó la portavoz parlamentaria de los morados Ione Belarra en RNE.

Si finalmente Sánchez no sale investido este mediodía, en una votación que se producirá en torno a las tres de la tarde, se abren los dos meses de margen para que él mismo u otro candidato lo pueda volver a intentar. Si nadie lo consigue, el 10 de noviembre se repetirán las elecciones generales. Es probable que Felipe VI convocara otra ronda de contactos el mes de septiembre tras la que podría, o no, volver a encargar Gobierno a Sánchez. El PSOE es el partido con más escaños, 123, muy lejos del segundo, el PP, con 66, y Ciudadanos, con 57.