El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado por primera vez en los últimos dos años y medio una reunión con los presidentes autonómicos de su partido y secretarios generales de las distintas federaciones, programada para este lunes próximo y que se desarrollará por videoconferencia.

Será el primer encuentro del Consejo de Política Federal del PSOE desde noviembre del 2017, única vez que se ha celebrado en esta segunda etapa de Sánchez como líder del partido. Hubo otro intento frustrado de reunirlo en Logroño en septiembre del 2019, pero la cita se canceló como consecuencia de la gota fría que afectaba al sureste del país.

En los últimos días, el partido ha ido reactivando su agenda habitual de reuniones, limitada desde la instauración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. El lunes pasado, Sánchez presidió por vez primera bajo el estado de alarma y también por videoconferencia la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que desde el 14 de marzo solo se había reunido en otra ocasión el 20 de abril, pero sin Sánchez.

En esa Ejecutiva, Sánchez defendió el acuerdo con Cs que permitió la cuarta prórroga del estado de alarma como una oportunidad para ampliar los apoyos parlamentarios del actual Gobierno de coalición, sin que eso signifique renunciar a otros socios, como es el caso de ERC.

Se estrenarán en calidad de presidentes los dirigentes de Asturias, Adrián Barbón; Navarra, María Chivite; La Rioja, Concha Andreu; y Canarias, Ángel Víctor Torre. En cambio, la andaluza Susana Díaz participará como líder en la oposición.

La reunión se convoca en un momento en que el PSOE ha impulsado la creación de una comisión parlamentaria en el Congreso en busca de pactos de Estado que favorezcan la reconstrucción social y económica del país por la emergencia del covid-19.