Los diputados Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han dado el paso que desde hace tiempo se temían en el Tribunal Supremo, con intención de retrasar el inicio del juicio contra los líderes del 'procés', previsto para final de año o más tardar en enero. Los tres han presentado un escrito para recusar a los cuatro miembros del tribunal que les juzgará que formaron parte de la Sala que admitió la querella del fiscal que dio origen al procedimiento, pese a que es práctica habitual en el alto tribunal.

La recusación se dirige contra el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela, que en su día admitieron a trámite la querella interpuesta por el fiscal. El quinto era el exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, que fue sustituido por Antonio del Moral.

El incidente de recusación admite que la Sala "extremó las precauciones para intentar no valorar de modo explícito la relevancia penal de los hechos relatados por el ministerio fiscal", pero considera que "inevitablemente para dictar dicha resolución se tuvieron que efectuar valoraciones jurídicas sobre la tipicidad de tales hechos con las que forzosamente se emitió una opinión favorable a su relevancia penal", lo que les contaminó de cara al juicio.

Pese a que es la práctica habitual del Tribunal Supremo que la Sala de Admisión sea la que luego juzgue el caso, aunque en este caso se sumarán, además, los magistrados Ana Ferrer y Andrés Palomo, para formar un tribunal de siete jueces, fuentes jurídicas señalaron que el incidente será tramitado por la Sala del 61 del alto tribunal, para alejar cualquier sombra de duda sobre la imparcialidad del tribunal. No obstante, la iniciativa se interpreta como un intento de intentar retrasar el juicio, previsto para finales de año.

Los recusantes también alegan que tanto Llarena como los miembros del tribunal enjuiciador "se han mantenido en permanente contacto y colaboración profesional durante todo el tiempo que ha durado la investigación que nos llevará hasta el próximo juicio, teniendo sin duda ocasión para comentar los pormenores de un procedimiento con tanto revuelo mediático y político como el presente, algo que resulta perfectamente comprensible que suceda entre personas afectadas por una causa de tanta entidad".

Habitlitar agosto

Además, en sendos escritos solicitan al Tribunal Constitucional para que se habilite agosto para resolver los recursos que han interpuesto contra su permanencia en prisión para dar "el máximo impulso procesal a su resolución".