El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación para analizar la situación que se vive en España debido a la pandemia del coronavirus, tras la reunión que ha mantenido en la matinal de hoy con los presidentes de todas las comunidades autónomas. El dirigente ha abordado con los presidentes autonómicos los avances en la desescalada del confinamiento por el coronavirus y su papel ante la última prórroga del estado de alarma, la cual ha confirmado que el Ejecutivo solicitará al Congreso para culminar este proceso. "No podemos relajarnos, hay que tener prudencia. El virus sigue al acecho", ha comentado en el inicio de su comparecencia pública.

Según el presidente, este nuevo estado de alarma será "muy distinto" y "mucho más liviano" pero "necesario" para culminar el proceso de desescalada en la crisis del coronavirus.

Tras ello, Sánchez ha anunciado que "vamos a solicitar al Congreso la última y definitiva prórroga del estado de alarma, de 15 días más, en la que la propia gestión de la desescalada corresponderá, a partir del 8 de junio, a todas aquellos gobiernos autonómicos que estén en fase 3". "Es decir, la cogobernanza pasará a ser de gobernanza plena de las comunidades autónomas, que son quienes tienen la potestad en materia de sanidad", ha añadido.

"Si el Congreso aprueba la ampliación, a partir del 8 de junio la máxima autoridad para gestionar el desconfinamiento serán los propios presidentes de las autonomías", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo ha alertado de que pese a los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia es preciso actuar con "prudencia" y respeto a las reglas sanitarias "para evitar cualquier tipo de recaída", algo que supone un "riesgo real", ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo.

A su vez, Pedro Sánchez ha recalcado que "durante esta última ampliación del estado de alarma el Gobierno central solo restringirá la movilidad de los ciudadanos para garantizar que superamos de forma efectiva y definitiva la crisis del coronavirus". Es más, incluso afirma que "pude haber comunidades autónomas que incluso abandonen ya definitivamente el confinamiento".

Sigue en directo los argumentos del responsable de dicha cartera a través de Medi TV, la televisión del periódico Mediterráneo.