Pedro Sánchez ha confirmado su aspiración de formar un gobierno "regeneracionista" con Podemos y Ciudadanos, pero ha descargado en ambas formaciones la responsabilidad de levantar elveto mutuo que mantienen para hacer realidad "el cambio político". En un mitin celebrado en Vitoria, ha urgido a formar un Ejecutivo "limpio, social, dialogante y creíble", que reconstruya el estado de bienestar "desmantelado por el PP".

El secretario general del PSOE ha aludido directamente a Pablo Iglesias, al que le ha reprochado que apostara por Mariano Rajoy en vez de por "la regeneración" cuando se postuló como candidato en febrero. "Lo malo es que, con su intransigencia, parece que ahora va a hacer lo mismo". Sánchez ha vuelto a rechazar cualquierresponsabilidad sobre la falta de gobierno en España y ha recordado que su compromiso es con los votantes socialistas, que le han pedido un 'no' a Rajoy.

En un intervención, ha criticado que los 'números uno' deCiudadanos y Podemos, "que anunciaron que iban a regenerarel país", sean incapaces de sentarse a hablar "uno frente al otro". Y ha denunciado que "con sus bloqueos, imposibilitan el cambio político que dijeron que iban a liderar". En todo caso, ha admitido que la búsqueda de un pacto a tres "es un camino difícil", por lo que ha reclamado a Pablo Iglesias y Albert Rivera que hagan cesiones porque "solo así seremos capaces de poner fin al mal gobierno deMariano Rajoy".

"ABRAZO A LOS COMPATRIOTAS CATALANES"

Durante el acto electoral, Sánchez también ha aludido a la Diada, y ha enviado "un abrazo a los compatriotas catalanes" para trasladarles que "trabajaremos por una Cataluña mejor, en una España diferente".

También se ha referido a las últimas encuestas electorales, que vaticinan una fuerte caída de los socialistas vascos. Respecto a quienes "quieren ganar antes de que los vascos vayan a votar", ha recordado que "el futuro no está escrito", y ha recordado los avances logrados en Euskadi en las últimas legislaturas, en materia como sanidad, educación o pacificación, gracias al impulso del PSE.