El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles y jueves a Argelia, un país clave para España para el suministro de gas, el control de la inmigración ilegal y la cooperación antiterrorista.

Según Moncloa, se trata de una visita oficial en la que Sánchez será recibido por el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebounne y el primer ministro, Abdelaziz Djerad.

La visita de Sánchez a Argelia estaba prevista en un principio para el mes de abril, con la intención de celebrar en el segundo semestre de 2020 en España la Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre los dos países. Así lo avanzó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en un viaje a Argel en marzo, pero la pandemia ha trastocado los planes.

MONTERO Y CALVIÑO, SOBRE IGLESIAS

Desde España, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado este jueves "especular" sobre la situación del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, después de que el juez del 'caso Dina' pidiese al Supremo su investigación por tres delitos. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Calviño ha dejado claro que al Gobierno no le despistan las cuestiones judiciales. "Estoy cómoda con un Gobierno muy determinado en lo que es importante, que es como salir de esta situación tan dura que llevamos viviendo desde primavera", ha señalado.

Para Calviño, las "cuestiones importantes" y a las que el Ejecutivo está "dedicado" son las que permitirán a España salir de la crisis. Por eso, la vicepresidenta ha rechazado valorar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y se ha remitido a las declaraciones de otros compañeros de gabinete, como las de la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

Precisamente, Montero ha asegurado este jueves que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no está siendo "investigado por su responsabilidad actual" en el Ejecutivo, y que las razones que han llevado a la Audiencia Nacional a pedir al Tribunal Supremo que lo investigue "forman parte de su vida anterior". En una entrevista en TVE, Montero ha sido clara: "Iglesias no está investigado por haber hecho un mal uso del ejercicio de su cargo o por haber hecho uso de dinero público de forma indebida, ni por cuestiones vinculadas a su responsabilidad actual. Forma parte de su vida anterior", ha asegurado.