La coordinadora de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE, Adriana Lastra, ha enviado sendas cartas al presidente de la gestora, Javier Fernández, y al portavoz del Grupo Socialista,Antonio Hernando, para exigirles la dimisión o el cese del 'número dos' del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia.

Unas grabaciones que sacan a la luz que el diputado, próximo aSusana Díaz, justificó en una reunión con Juventudes Socialistas, el pasado noviembre, el derrocamiento de Sánchez en virtud de que este había llegado a un acuerdo con los partidos independentistas para gobernar, y en las que arremetía contra algunos de los diputados que votaron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, como Margarita Robles, han agitado en los últimos días la lucha por el liderazgo del PSOE.

El equipo de Sánchez pide ahora a la gestora y al grupo parlamentario formalmente que asuman la "responsabilidad política" por estas declaraciones y exijan la dimisión o cesen al secretario general del PSOE en el Congreso. Lastra recuerda en la carta que el máximo responsable de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ya "ha desmentido rotundamente" haber informado a Heredia del presunto acuerdo entre Sánchez y los soberanistas.

Por todo ello, la carta concluye que las "declaraciones falsas" de Herendia "pretenden desacreditar al entonces secretario general del PSOE" y, por tanto, "revisten una gravedad que queda fuera de toda duda". "Tampoco podemos pasar por alto los insultos a compañeras diputadas que rayan en el machismo", añade Lastra, para justificar su petición de cese.