La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado este martes que el referéndum sobre la independencia que está planteando la Generalitat de Cataluña es "exactamente igual de inconstitucional" sea cual sea su fecha, pero que la posibilidad de adelantarlo para antes del verano supone "que se baila al son de la música de la CUP". A los anticapitalistas los definió como "el partido más radical" de todo el "espectro político" de Cataluña. "Y eso que ahi hay bastantes radicales", añadió.

Tras alabar las virtudes de moderación y apertura de la sociedad catalana, apuntó que no cree que "le tenga que marcar los ritmos" este partido. La vicepresidenta pidió al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y a su equipo "que vuelvan a la senda de la Constitución, que es la del respeto a los derechos de los ciudadanos y de la democracia".

También analizó las explicaciones que dio el dirigente de ERCtras las declaraciones del exsenador de su partido Santi Vidal, en las que aseguró que la Generalitat se había apropiado de manera ilegal de los datos fiscales de los catalanes. "El señor Junqueras reconoció que estaban trabajando en los datos fiscales de los catalanes pero de manera legal y me recordó una palabras que dijoNixon, un presidente de los Estados Unidos, que aseguró que 'si lo hace el presidente debe ser legal', pero lo más legal es respetar la Constitución y las leyes", señaló.

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La vicepresidenta realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, con el que se reunió durante más de una hora. Allí anunció que está previsto aprobar en el Consejo de Ministros del 10 de febrero el "grupo de expertos" que ayudará a establecer un nuevo sistema de financiación autonómico.

A su futuro dictamen también se acogió para evitar posicionarse sobre si debe haber una armonización fiscal entre las autonomías como reclamó entre otras la valenciana y a lo que se oponen la deMadrid y les Illes Balears. Preguntada por la posibilidad de que se condone la deuda que las comunidades han asumido por el FLA, no negó esa opción, pero dijo que debe verse "todo en un contexto más amplio, que es el del modelo de financiación".

Por su parte el socialista Puig también se mostró abierto a la posibilidad de poder influir en que se aprueben cuanto antes losPresupuestos Generales del Estado. "Al Gpbierno valenciano le interesaría que hubiera un presupuesto que atendiera algunas de las inversiones que hemos planteado", admitió. La vicepresidenta, por su parte, mostró su apoyo explícito al corredor Mediterráneo como vertebrador de España y Europa y también al 'Cantábrico-Mediterráneo'.

EVITA LAS CRÍTICAS A TRUMP

La vicepresidenta fue preguntada en varias ocasiones sobre las primeras decisiones de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos pero, a diferencia de otros gobiernos europeos, evitó cualquier tipo de crítica. Respecto a su polémico decreto migratorio, Sáenz de Santamaría se 'escondió' tras la Unión Europea (UE) y dijo que se trata de una cuestión en la que existe una "posición común".

Cuando fue repreguntada, recordó que tratan de mantener "la mejor interlocución posible" con países "socios y aliados" y la importancia de "la relación transatlántica" y se limitó a señalar que su Gobierno defiende "una sociedad abierta, plural" y que los países han de trabajar "juntos para aprovechar los efectos de la globalizacióncomo la libertad de comercio".