La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asistirá este miércoles en representación del Ejecutivo del PP a la festividad del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Desde la dirección nacional acudirán el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto; y el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera, según fuentes del partido.

Tras la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid por la polémica de su máster y el vídeo de 2011 sobre un supuesto robo en un supermercado, será Ángel Garrido el que ejercerá como anfitrión en esta festividad. Desde el martes 24 de abril actúa como presidente interino.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, esperará a que pase el 2 de mayo para anunciar su propuesta de candidato a presidir el Gobierno regional. Sobre la mesa hay varios nombres como el del Alfonso Serrano, Enrique Ossorio, Juan Antonio Gomez-Angulo, Carlos Izquierdo o Pedro Rollán, entre otros.

Santamaría, en las quinielas

En Moncloa aseguran que Santamaría acudirá a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, "como todos los años anteriores", dada su condición de diputada nacional por Madrid. Sin embargo, su presencia en plena crisis del PP en Madrid cobra especial protagonismo.

De hecho, algunos cargos del PP vuelven a defender en privado la candidatura de la vicepresidenta, bien para la Comunidad de Madrid, bien para el Ayuntamiento, ante la necesidad de contar con "candidatos de peso" para no perder Madrid en los comicios de 2019. Un revés electoral en esta plaza frenaría las posibilidades del PP de ganar en las generales.

Algunos como el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo defienden abiertamente que sea candidata del PP a la comunidad en los comicios del próximo año. A su entender, ha demostrado ser "una magnífica gestora", "podría ser un cartel atractivo" y, además, gobernar una comunidad es una "magnífica credencial" si quiere aspirar después a la sucesión de Mariano Rajoy.

Casado y su posible designación para la gestora

También Pablo Casado volverá a estar en la festividad del 2 de mayo, como ha hecho en los últimos 10 años, como miembro de la dirección nacional o por su vinculación con esta comunidad, dado que en el pasado fue diputado en la Asamblea de Madrid. Le acompañará en este acto el vicesecretario de Política Social, Javier Maroto.

Casado -que también estuvo en el foco por un máster similar al de Cifuentes, pero sobre el que el que ofreció todo tipo de explicaciones, según la dirección del partido- lleva meses figurando en las quinielas como posible cartel para las municipales de 2019.

En este momento, es una de las principales personas por las que 'Génova' podría decantarse para formar parte de la gestora que pilotará el PP de Madrid hasta el próximo congreso, una vez que Cifuentes ha renunciado también a la presidencia de la organización regional.

Para formar parte de la gestora aparecen otros nombres en las quinielas como el de Juan Carlos Vera: hombre de confianza de Rajoy en el partido que ha dirigido varias campañas electorales, entre ellas la de Cifuentes en 2015; o el de Alfonso Serrano, diputado autonómico que ha trabajado durante años en el 'aparato' de Génova.

Rajoy, en Burgos

Precisamente el Día de la Comunidad de Madrid el jefe del Ejecutivo asistirá en Burgos a la firma del acuerdo de colaboración para rehabilitar el antiguo Hospital de la Concepción como nueva sede del Archivo Histórico Provincial y para la ampliación del Museo de Burgos.

En esta visita estará acompañado por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que el año pasado sí que asistió a la festividad del 2 de mayo junto a Sáenz de Santamaría.