Soraya Sáenz de Santamaría se ha ido a Málaga a abrir la campaña electoral del PP. La exvicepresidenta tiene en Andalucía a Juan Manuel Moreno, uno de los barones territoriales que la apoyan de manera más clara en esta carrera por suceder a Mariano Rajoy. Santamaría ha dicho que se presenta no solo "para ganar el congreso" del partido. "Me presento porque creo que puedo ganarle las elecciones a Pedro Sánchez", ha asegurado.

En su opinión, ella es la mejor para intentar que Sánchez esté el mínimo tiempo posible en la Moncloa y evitar así que "desmonte todo lo que los españoles han logrado con tanto esfuerzo" y con Rajoy en el Gobierno central.

El mitin se ha celebrado en el auditorio Eduardo Ocón, un recinto al aire libre en pleno centro de la ciudad, donde han asistido unas 500 personas, según la organización.

Coger "la esencia" de las sedes del PP

Santamaría ha empezado a dibujar el partido que le gustaría dirigir si es la nueva presidenta del PP. Ha subrayado que cree que se debe dar mayor voz a los militantes y es necesario "renovarlo" abriéndose y cogiendo "la esencia de sus sedes". Si gana, la aspirante se ha comprometido a que el comité de dirección se reúna al menos una vez al mes "fuera de la sede central, en las comunidades autónomas, para que vayan el presidente regional y el provincial y cuenten los problemas que tienen y cómo ven los debates generales que hay en España".

La exvicepresidenta ha recordado la etapa de su vida en la que hizo oposición, lo que le tocará al próximo líder del partido, y ha dicho que aquella etapa (entre 2008 y 2011, en la que fue portavoz del PP en el Congreso) fue la "más apasionante" de su vida. Y se ha permitido un minuto de nostalgia al admitir que "echa de menos" el tiempo en el que "la primera, la segunda o la tercera llamada del día" era la de Rajoy.