La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que el boicot a productos catalanes es "irracional y contrario a la convivencia".

En declaraciones a los medios tras una reunión con empresarios en Foment del Treball, en Barcelona, ha explicado que el PP ha planteado una iniciativa en el Congreso, que se votará este martes, para "animar a todos los españoles a consumir productos catalanes por el respeto que merecen los empresarios y trabajadores y por su calidad". "Nadie tiene que pagar las irresponsabilidades del exgobierno de la Generalitat", ha remachado.

A juicio de Santamaría, el boicot es una actitud "irracional", y contraria "a la convivencia, a la interrelación de nuestra economía, a nuestros lazos económicos, afectivos y sociales".

NUEVA FINANCIACIÓN

Por otra parte, la número dos del Gobierno central ha explicado que durante el encuentro con los empresarios han hablado sobre la "necesidad" de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica y ha expresado la necesidad de "dar un impulso a la inversión pública en Cataluña con los nuevos planes de infraestructuras para que sea un motor de atracción para inversiones".

También ha reclamado que el nuevo Govern que salga de las elecciones del 21 de diciembre represente al conjunto de los catalanes: "Quienes hablan de unilateralidad un día y bilateralidad el día siguiente olvidan lo más importante de Cataluña: la pluralidad".