La vicepresidenta del Gobierno ha eludido concretar este miércoles si el Ejecutivo estaría dispuesto a convocar un referéndum para consultar la eventual modificación de la Constitución. En la sesión de control en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que sería “un error” que "una mayoría o una minoría" impusiese una consulta. “Un referéndum, si se hace, debe ser de todos, sin excluir a nadie”, ha señalado en referencia a la posibilidad de que un 10% de los diputados (35) pida que se vaya a las urnas para avalar la reforma de la Ley Fundamental. Ese temor inquieta al gabinete de Mariano Rajoy, como reconocen fuentes de la Moncloa, puesto que el grupo de Unidos Podemos tiene 71 diputados que serían más que suficientes para reclamarlo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, buscaba con su pregunta a la vicepresidenta que el Gobierno se posicione respecto a la reforma y que especifique hasta qué punto está dispuesto a consultar a la ciudadanía. El secretario general ha confirmado a Santamaría que, si se emprende esa modificación, su grupo exigirá que se realice el referéndum, para evitar episodios como cuando PP y PSOE pactaron la modificación del artículo 135 sin preguntar a los ciudadanos. “Ya sé que tenemos fuerza para asegurar ese referéndum y le aseguro que si quieren ustedes cambiar la Constitución nosotros exigiremos la consulta”, ha anunciado el jefe podemista.

Iglesias ha pedido que la reforma de la Carta Magna reconozca la plurinacionalidad, que blinde los derechos sociales, prohiba las puertas giratorias y asegure la independencia del poder judicial. “Esos cambios son un clamor social. No conviertan la Constitución en una barricada de los inmovilistas”, ha pedido Iglesias.

Santamaría le ha replicado que no está en condiciones de dar consejos. “Las lecciones de democracia se las da usted a los 300 de Vistalegre [congreso de Podemos], que estos 350 [diputados] ya se las saben”, le ha respondido.

La vicepresidenta también la ha afeado que no asistiera a la última sesión de la comisión Constitucional, en la que Iglesias es portavoz, y que fuese sustituido por el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. En la sesión en el Congreso, Santamaría y los portavoces de los partidos analizaron durante horas la posibilidad de reforma de la Carta Magna. “Les veo más en sembrar discordia. Más soluciones y menos conflictos. Aunque usted se mueve mejor en lo segundo”, le ha reprochado.