La candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido a la comisión que organiza el congreso extraordinario de la formación que investigue el origen y la autoría del vídeo contra su candidatura por atentar «gravemente» contra el honor del partido y de algunos de sus miembros. La pieza audiovisual, difundida esta semana, recopila imágenes de varios dirigentes del PP partidarios de Santamaría que recuerdan sus peores momentos, fracasos electorales o medidas impopulares.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno solicita también que se realicen pesquisas sobre los canales de difusión del vídeo y que se pida al equipo que colabora «formal o informalmente» con Casado «las explicaciones y evaluaciones pertinentes en relación a su participación en un intolerable ataque contra compañeros de partido».

El texto sostiene que este «ejercicio de contaminación» no tiene precedentes en la historia interna del PP. «De hecho, en los medios de comunicación ha trascendido que se ha podido confirmar que el vídeo procede del entorno de la candidatura de Pablo Casado», se lee en el escrito.

Por su parte, el otro candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, condenó la difusión del vídeo y aseguró que nadie de su candidatura está involucrado en su realización o difusión. En una entrevista concedida a la COPE, Casado insistió en que no está de acuerdo en lo que dice la grabación porque «Javier Arenas, Celia Villalobos y Cristóbal Montoro han hecho mucho por el Partido Popular. No cabe este tipo de descalificaciones y en mi partido todos caben. Hace falta unidad».

Casado asegura que no se avergüenza de los que han liderado el PP: «Quien aspira a liderar el PP tiene que estar orgulloso de su pasado. De Fraga, de Aznar, de Rajoy. Casi nadie ha dado la cara tanto por el PP como yo. Y si aspiramos a liderar el partido tenemos que recordar a nuestros líderes».