La carrera entre PP y Ciudadanos para agradar al votante de centro-derecha ha añadido un nuevo episodio este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En el cara a cara entre Sáenz de Santamaría y Albert Rivera, la vicepresidenta ha hecho gala del número de altos cargos de la Generalitat que la Moncloa destituyó a iniciativa propia y los 14 que acordó con el partido naranja en virtud de la aplicación del 155.

La escena ha llegado cuando el presidente de Ciudadanos ha pedido a la número dos del Ejecutivo que aclare cómo puede ser que Antoni Molons, exsecretario de Difusió i Atenció Ciutadana de la Generalitat, fuera detenido la pasada semana por haber malversado supuestamente fondos públicos para financiar la campaña de publicidad del 1-O. Rivera ha recordado que la Moncloa tomó las riendas de las cuentas de la Generalitat para que "ni un euro" fuera a parar al referéndum y le ha pedido que aclare si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Mariano Rajoy "han tomado el pelo" a los españoles porque les mintieron al decir que no se dedicaría dinero público a esa consulta o bien han sido los dirigentes catalanes los que "han tomado el pelo" a Hacienda.

Ante este planteamiento, Santamaría ha respondido que la destitución de Molons ha llegado después de una investigación de la Guardia Civil y que "no ha sido el único cese". "Ha habido otros con anterioridad: 260 ceses en los 120 días de duración del 155. Catorce que fueron los acordados en virtud del 155 y otros 240 por cuenta de este Gobierno para llevar a cabo la demolición de las estructuras de Estado que había llevado a cabo la Generalitat", ha sostenido.

La número dos de la Moncloa también ha aprovechado para recordar que a principios de septiembre Rivera no estaba a favor de aplicar el artículo 155, porque no quería que "una gestora del Gobierno" dirigiera Catalunya. "Este Gobierno trabaja para debilitar el independentismo y hacer fuerte el constitucionalismo (...) Mantenemos la coherencia. Usted defiende una cosa, la contraria, el extremo y el intermedio", ha afeado al político catalán.