La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado esta tarde que sólo el Estado es competente para decidir si los toros vuelven o no aCatalunya, después de que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado sobre el asunto y a pesar de que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de distintos responsables, hayan dado garantías de que no volverá a haber corridas taurinas en suelo catalán, "digan lo que digan".

A lo largo de la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, se le ha preguntado a Santamaría qué le parecían los avisos de las autoridades catalanas sobre que más del allá del pronunciamiento del Alto Tirbunal, se tomarán medidas para esquivar la reciente resolución de los magistrados del TC. "Esto sólo puede hacerlo quien tiene la competencia, que es de ámbito estatal", ha respondido tajante la portavoz del Ejecutivo popular.

En este contexto, ha querido recordar que no ha sido el gabinete del consejo de ministros quien ha interpuesto el recurso -ha sido elPartido Popular a través del grupo en el Senado- y que en cualquier caso toca "respetar" la decisión de un tribunal que es el encargado de discernir sobre los conflictos competenciales, como ocurría en el caso de la prohibición de los toros en Catalunya. "Quien es parte [en alusión a Govern y consistorio barcelonés] tiene que acatarlo", ha insistido, preguntándose qué hubiera dicho la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, si el Constitucional hubiera dado la razón a sus tesis y no al recurrente.