Otro paso más en el proceso para elegir al futuro presidente del PP. Hoy a las dos de la tarde se ha cerrado el plazo para que los aspirantes presentaran sus avales. En total son siete las personas que van a participar en la carrera para suceder a Mariano Rajoy: la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la exministra María Dolores de Cospedal, los diputados Pablo Casado, José Manuel García-Margallo y José Ramón García Hernández, el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo y el concejal valenciano Elio Cabanes (que se ha sumado esta misma mañana).

Todos ellos han acudido a la sede de Génova para presentar los avales. El mínimo necesario eran 100. Algunos han hecho gala de su buena cosecha, como Casado, que afirma que aporta "más de 5.000". Cospedal ha llevado "algo más de 3.200" firmas, Margallo, 350, las mismas que Bayo. Cabanes, 140, y García Hernández y Santamaría no han querido concretarlo.

La exvicepresidenta ha preferido que los titulares esta mañana se centraran en los apoyos de los exministros del último Gobierno de Rajoy que apuestan por ella. A las once, en Santander, el exalcalde de esa ciudad y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su respaldo por Santamaría porque está "plenamente capacitada y preparada" para encabezar el proyecto político del partido y la ve "batiéndose el cobre" tanto en la oposición como en el Gobierno.

El apoyo de De la Serna se suma al que ya le han dado a la exvicepresidenta otros miembros del último Ejecutivo del PP como Fátima Báñez (exministra de Empleo), Álvaro Nadal (Energía), Íñigo Méndez de Vigo (Educación). Además, cuenta con el de Alfonso Alonso, exministro de Sanidad en la primera legislatura de Rajoy y también presidente del PP vasco. Alonso ha acompañado s Santamaría a presentar los avales, un paseillo que también han hecho con Báñez, el exjefe de Gabinete de Presidencia José Luis Ayllón y el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzábal.

Cospedal ha defendido su puesta en escena: ha llegado con afiliados. "Esta es la candidatura de los militantes, de los afiliados, de todo el partido, de los hombres y mujeres que están todos los días en las juntas locales, en las juntas provinciales... Esos son los que yo quería que me acompañaran en la presentación de la candidatura", ha declarado. La todavía secretaria general ha celebrado que sea en su etapa en la cúpula del partido cuando la militancia se va a estrenar en la elección del sucesor de Rajoy.

Respecto a si ella va a contar también con el apoyo de exministros, Cospedal ha respondido que ya se conocerán esos respaldos. "Sí, hay muchos", se ha limitado a contestar. Es sabido que Dolors Montserrat (Sanidad) y Juan Ignacio Zoido (Interior) nunca han escondido sus preferencias por Cospedal, aunque por ahora ninguno de los dos ha hecho público su apuesta por la secretaria general.

Casado se ve como el pacificador

Casado, por su parte, ha llegado acompañado por el vicesecretario sectorial del PP, Javier Marato; el diputado José Ignacio Echániz, que fue consejero de Castilla-La Mancha con Cospedal; los diputados Belén Hoyo y Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso, del PP de Madrid, y el exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó.

Ante los periodistas, el aspirante a la presidencia ha asegurado que él "no ha forzado a nadie a retratarse" con su nombre y que su candidatura es "la única que garantiza que el PP no se rompa". En declaraciones de la Sexta, ha pedido "juego limpio", en referencia a las últimas informaciones sobre su máster.

El viernes, la proclamación de los precandidatos

La comisión organizadora del congreso comprobará todos los avales y el viernes anunciará la cifra oficial que ha recabado cada uno y proclamará los 'precandidatos' entre los que podrán elegir los afiliados en primera vuelta el 5 de julio. En la segunda vuelta, ya en el congreso el 20 y 21 de julio, serán los compromisarios los que escojan entre los dos que tengan más respaldos.