Solo las urnas pueden salvar a Susana Díaz y Pedro Sánchez de acabar quemados, pero aún no se trata de las primarias del PSOE, sino de la Exposición del Ninot de las Fallas que se ha inaugurado este viernes en València. La presidenta de la Junta de Andalucía y el exsecretario general de los socialistas son los protagonistas de uno de los 'ninots' de la muestra, así que en esta votación compiten juntos. Eso sí, la escena refleja la lucha de poder que se vivió en el PSOE, y que aún dura, y en ella aparece Díaz apuñalando por la espalda a un altivo Sánchez. Solo si logran ser la figura que más papeletas reciba para ser indultada se librarán de ser pasto de las llamas el próximo 19 de marzo.

Sánchez y Díaz no son los únicos políticos cuyas caricaturas pueden verse en esta exposición. Como en los últimos años, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, son los protagonistas de muchos 'ninots' y también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aparece 'cariñosamente' retratado. Incluso Oriol Junqueras, el vicepresident de la Generalitat catalana, tiene algún papel secundario.

RITA BARBERÁ, FIDEL CASTRO Y DONALD TRUMP

Las fallas también se han acordado de dos políticos con posiciones políticas antagónicas y recientemente fallecidos como Rita Barberáy Fidel Castro. Ambos comparten escena, en la que el exmandatario cubano anima a la exalcaldesa a olvidarse del cielo y bajar el infierno, donde le promete que hace más 'caloret'.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene también ya un par de 'ninots' en la exposición, y todo apunta que va a ser la gran novedad de las fallas de 2017. Con su peculiar fisonomía y su enorme exposición mediática puede ser una de las grandes estrellas. En una de las figuras se hace mofa de sus escándalos sexuales y de su política migratoria.