La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) ha asegurado hoy que son los "primeros interesados" en que se "detecte e investigue" actuaciones fraudulentas en la cadena de producción y comercialización de la carne.

Así ha reaccionado la organización más representativa del sector a la denominada "Operación Presunto", que ha dado a conocer hoy la Agencia Tributaria con inspecciones a 73 sociedades de 15 autonomías contra "las ventas en negro" en la cadena de producción y comercio mayorista de carne.

En un comunicado, Confecarne ha puntualizado que es "impropio" hablar de "operación contra el sector cárnico", pues la información de la Agencia Tributaria habla de 73 sociedades cuando el sector está integrado por más de 3.000 empresas.

A su juicio, este tipo de manifestaciones "siembra dudas" sobre el conjunto de sus empresas y "perjudica seriamente la imagen de un sector que trabaja de forma responsable en cumplimiento de la legislación en todos los ámbitos de su actividad".

En este sentido, la Confederación ha insistido en que rechaza "toda posible actuación irregular o no conforme a la normativa tributaria" por parte de cualquier operador del sector y ha instado a todos las empresas a cumplirla.

Confecarne agrupa a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carne y Salas de Despiece (Anafric) y la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa-Anec).

Según sus datos, cuenta con más de 1.000 empresas asociadas, que emplean a más de 70.000 trabajadores en diferentes sectores como el de sacrificio de porcino, vacuno y ovino, elaborados cárnicos, jamón curado y elaborados de cerdo ibérico.