Mariano Rajoy se somete este sábado a la segunda votación del debate de investidura, tras no salir elegido en la primera votación celebrada el jueves, en la que el líder del PP solo obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra. Hoy tiene asegurada la elección, pues el PSOE decidió facilitar su reelección con una abstención. Decisión que le ha costado a Pedro Sánchez su renuncia. Queda por ver qué ocurrirá con el grupo parlamentario socialista y si se respetará la disciplina de voto. Los siete diputados del PSC y al menos cuatro del PSOE ya han anunciado que votarán 'no' a Rajoy. En la primera parte del debate de investidura, Rajoy apuntaló el cambio de tono y estrategia, con ofertas de diálogo a PSOE y Ciudadanos.

A continuación, abrimos un hilo directo en el que les iremos explicando todo lo que suceda en torno a la investidura del candidato del PP.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

17:59 Pocas antes del comienzo de la protestas 'Rodea el Congreso', Íñigo Errejón hizo este comentario en Twitter.

17:46 Fernández Díaz se ve "con fuerzas" para seguir

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en el patio del Congreso que se ve "con fuerzas para seguir", aunque "es una decisión del presidente" Mariano Rajoy. En cuanto a la manifestación de Rodea el Congreso, el ministro ha lanzado una reprimenda a Podemos: No se puede estar en el congreso y fuera, manifestándose. Que se lo hagan mirar.

17:34 Garzón se reúne con los manifestantes. Iglesias, no

Alberto Garzón se ha reunido con simpatizantes de Unidos Podemos en las inmediaciones de Neptuno para acercarse con ellos a la cabecera de la manifestación de Rodea el Congreso. También han salido de la Cámara baja para mostrar su apoyo a la concentración Rafael Mayoral (miembro de la ejecutiva de Podemos) y el activista y también parlamentario Diego Cañamero. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sin embargo, ha decidido finalmente no acercarse a la manifestación.

17:30 El Congreso empieza a blindarse ante la manifestación

La polícía ya tiene prácticamente instaladas todas las vallas con las que pretende acotar la manifestación que, bajo el nombre 'Rodea el Congreso', se celebra esta tarde en las inmediaciones de la Cámara para protestar por la investidura de Mariano Rajoy.