Todos los dedos apuntan a Jaume Matas. El segundo acusado en prestar declaración en el juicio del 'caso Nóos', Gonzalo Bernal, señala al expresidente balear como máximo responsablede la presunta trama corrupta creada alrededor del Instituto Nóos, la entidad presidida por Iñaki Urdangarín.

Bernal, que fue director de la Fundación Illesport, asegura que no se celebraban concursos públicos, que las decisiones de contratar a la empresa del cuñado del Rey y de Diego Torres "ya venían acordadas" y que "todo pasaba por Matas". Asimismo, ha explicado que el Gobierno balear eligió el Instituto Nóos "por la persona que había detrás, que era Iñaki Urdangarin". El segundo arrepentido del proceso, que llegó a un trato con la Fiscalía Anticorrupción, se enfrenta a una pena de cárcel de entre ocho y 11 años por los delitos de malversación, prevaricación, fraude y tráfico de influencias.

El imputado ha admitido que, cuando fue gerente de Illesport entre los años 2003 y 2007, era el encargado de escribir las actas de reuniones que nunca se celebraron. Después de la confesión del martes de José Luis 'Pepote' Ballester, exdirector general de deportes, Bernal es el segundo exalto cargo autonómico que inculpa a Jaume Matas de las irregularidades.

Ballester era en el momento de los hechos investigados el superior de Bernal. Este ha explicado este miércoles que 'Pepote' le comunicaba "las instrucciones y las decisiones", pero que "no era competencia suya acordar los convenios del equipo ciclista", que contaba con un presupuesto de más de 18 millones de euros.