La portavoz de la Mesa del Senado y senadora del PSOE, Cristina Narbona, ha anunciado que la Diputación Permanente de la Cámara alta se constituirá el próximo 8 de enero y seguidamente, durante el mismo mes, todas las Comisiones para poner en "funcionamiento" la institución, aunque se retrase la investidura y la formación de Gobierno.

Tras la reunión de la Mesa del Senado, Narbona ha explicado que la actividad de la Cámara Alta comenzará a principios del año 2020, "en el primer día hábil después de la pausa navideña" con la formación de la Diputación Permanente que estará compuesta por 35 senadores, más la presidenta del Senado, Pilar Llop, aunque no tendrá derecho a voto por no haber sido elegida por la propia Diputación Permanente, sino que estará presente porque lo establece la Constitución Española.

Así, el reparto de miembros depende del peso proporcional de los grupos parlamentarios en el Senado durante la nueva legislatura. Por tanto, el PSOE contará con 15 senadores en la Diputación Permanente, el Partido Popular con 13, EH Bildu-ERC con dos y uno para los grupos restantes. Una decisión con la que "no ha habido discusión" en la Mesa del Senado y "se ha aprobado con unanimidad", según ha señalado Narbona.

OCHO GRUPOS PARLAMENTARIOS

La senadora socialista también ha explicado que los ocho grupos parlamentarios --después de que este martes se haya constituido el grupo Mixto que era el único que faltaba por registrarse-- tienen hasta el 3 de enero, a las 12 del mediodía, para presentar sus propuestas de candidatos para la Diputación Permanente.

Con esta decisión de establecer el calendario de actividades de la Cámara alta en menos de un mes, Narbona ha asegurado que el Senado ha querido darse "la máxima rapidez" para poner en marcha las "herramientas más importantes para su funcionamiento durante el periodo extraordinario de sesiones", que será, previsiblemente, sólo el mes de enero hasta que se forme Gobierno.

La portavoz de la Mesa ha celebrado además que en la reunión se ha conocido "la voluntad" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de querer celebrar, en el Senado, la Conferencia de presidentes "de manera anual". "A lo largo de la historia reciente, se han reunido en pocas ocasiones y consideramos que es una herramienta muy importante para que esta Cámara sea un lugar de diálogo y un lugar de combate de cualquier tensión territorial", ha añadido.

REPARTO DE DESPACHOS

Por último, Narbona también ha destacado que en la Mesa se ha empezado a acordar la distribución de los despachos para los senadores, otro paso más que hay que dar para que la Cámara alta "tenga un funcionamiento absolutamente normal pasadas las navidades".

Preguntada por si el Senado va a estudiar las medidas que ha adoptado el Congreso para que los senadores también puedan tener una conciliación familiar, Narbona ha recordado que en el Senado "ya hay decisiones tomadas que van en la dirección de favorecer la conciliación".

Entre ellas, ha destacado que existe los límites de horario en cuanto al registro de preguntas e interpelaciones, que ayudan a poder compaginar el tiempo del senador en concreto entre su trabajo y su vida familiar.

Sin embargo, ha asegurado que "desde luego" se estudiarán más posibles medidas que se puedan implantar a lo largo de la legislatura, "además de las del Congreso", porque "seguro que las hay" para poder "avanzar" en la conciliación familiar de los senadores.