La Mesa del Senado ha vetado 16 enmiendas del senador de Compromís por Castellón Carles Mulet a una moción antimonárquica que este miércoles debate el pleno con contenidos absurdos y sarcásticos, como una que pedía a la Cámara trasladar "su pésame" a la "familia" del elefante abatido en Botsuana por el rey Juan Carlos en 2012.

De las 17 enmiendas formuladas por Mulet a una moción de EH Bildu que aboga por abolir la monarquía por ser una institución "arcaica" y "antidemocrática", la Mesa sólo ha admitido una, la primera, centrada en proponer una reforma de la Constitución que permita la elección del jefe del Estado por "toda la ciudadanía".

Varias modificaciones vetadas hacen referencia al elefante muerto que apareció en 2012 en la fotografía de una cacería africana en la que participó el anterior monarca y otras al oso Mitrofán, igualmente abatido años antes por don Juan Carlos en Rusia, otro episodio que también fue objeto de polémica.

El senador Mulet proponía que el Senado instara al Gobierno a "solicitar" a la familia real que "pida perdón" a la "familia" del oso Mitrofán "por su cruel asesinato", así como al elefante de Botsuana, también por su "cruel asesinato", y que además expresara su "pésame" en ambos casos.

Más allá de las cacerías, Mulet y su compañero de Compromís en el Senado, Jordi Navarrete, firman otras enmiendas en las que planteaban que el Senado y la familia real pidieran "perdón" por "todos los desmanes y abusos cometidos por los Borbones sobre pueblos, ciudades y sobre la ciudadanía del País Valencià, desde 1707 hasta hoy".

Incluso planteaban que la Cámara reclamara al rey Felipe VI que derogue, "aunque sea de manera simbólica", el decreto de Nueva Planta del Reino de Valencia que Felipe V promulgó en 1707 "para hacer posible la superación histórica" de sus "consecuencias negativas" padecidas, según ambos senadores por la Comunidad Valenciana, incluida su "financiación".

Fuentes de la Mesa han explicado además que no se han admitido a trámite otras enmiendas de Compromís que instan a investigar los "negocios presuntamente ilícitos o éticamente reprochables" del rey emérito "o su amigas especiales", especialmente ante Arabia Saudí.

El senador Mulet es conocido por sus preguntas extravagantes al Gobierno, como aquella en la que pidió aclaración sobre cómo actuaría el Ejecutivo ante una "apocalipsis zombie", así como por su particular campaña con millares de escritos destinados a garantizar que todos los pueblos de España eliminan su callejeros franquistas.

La moción que le ha servido para sus enmiendas absurdas sobre las cacerías del rey Juan Carlos I también se debatirá sin varios puntos del texto original, que han sido rechazados por la Mesa.

Entre ellos, uno pedía la reprobación del discurso que el rey Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017 ante la crisis institucional catalana y otro que solicitaba su comparecencia parlamentaria y la de su padre.

Sí se debatirán y votarán los puntos de la iniciativa que reclaman la abolición de la monarquía, la elección periódica del jefe del Estado y la supresión de su inviolabilidad reconocida en la Constitución.