La senadora de Podemos por Álava Elvira García, sobre la que pesó una orden de desahucio de su vivienda social en Vitoria por impago del alquiler, ha decidido abandonar la formación morada. La electa no abonó la renta durante 15 meses pese a los ingresos con los que contaba, hasta acumular una deuda de 3.000 euros. Tras conocerse su situación, el partido le solicitó que abandonara su escaño, pero Elvira García ha optado por regularizar su situación con el departamento de Vivienda del Gobierno vasco y dejar el partido. Sin embargo, ha anunciado que mantiene su asiento en el Senado y pasa al Grupo Mixto, donde disfrutará de beneficios económicos adicionales.

El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Vitoria le solicitó hace dos semanas que renunciara a "todos sus cargos" ya que no deseaban ser "partícipes y cómplices de actitudes poco ejemplares". Los responsables del partido en Alava han critidado especialmente que se haya servido de un cargo público para disfrutar de “una situación de privilegio”.

DEUDA CON EL PARTIDO

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha considerado que Elvira García no sólo ha de abandonar Podemos por sus "graves incompatibilidades" e "incumplimientos" del Código ético, sino que también debe renunciar al acta de senadora.

De igual forma, en una entrevista concedida a Onda Vasca, ha explicado que la senadora también adeuda al partido una cantidad de dinero que no ha querido precisar. El reglamento interno de Podemos establece que los senadores, al igual que otros cargos públicos de la formación, pueden cobrar un máximo de tres veces el salario mínimo, pero que deben aportar el excedente de esa cantidad al partido. Precisamente es parte de ese dinero el que García debe a la formación morada, que ya se lo ha reclamado.

Lander Martínez ha lamentado las "inconsistencias" y "cambios de versión" en el relato que les ha ofrecido la senadora sobre la situación que le habría llevado a dejar de pagar estas aportaciones y el alquiler de la vivienda social en la que vivía. Martínez ha señalado que con el abandono de la formación por parte de la senadora "da por zanjada" la situación generada, aunque ha admitido que la"reacción" del partido "no ha sido todo lo rápido que debería".