La presidenta del 'Parlament', Carme Forcadell, ha avisado este jueves de que si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana e impedir el referéndum independentista, el 'Parlament' seguirá "actuando como siempre" y "defendiendo la libertad de expresión y su soberanía". "Somos los representantes del pueblo catalán y debemos actuar como tal", ha sentenciado. De todas formas, Forcadell ha declarado que "no cree" que se aplique esta medida puesto que es "muy complicado" de ejecutar.

Sobre el referéndum previsto para el 1 de octubre, la presidenta de la Cámara catalana ha expresado que no tiene "ninguna duda" de que se celebrará y ha reivindicado que "las urnas y los votos siempre vencerán las amenazas y las coacciones".

Asimismo, ha defendido que la futura ley del referéndum presentada por los partidos soberanistas no contemple un mínimo de participación para dar validez a la consulta puesto que, a su juicio, "las condiciones y los porcentajes se acuerdan en los referéndums pactados", mientras que el que se plantea no lo será. En esta línea, Forcadell ha querido diferenciar el 1-O de la consulta del 9-N de 2014, ya que el referéndum previsto por el 'Govern' "puede cambiar el futuro político de Cataluña", por lo que ha augurado una "alta participación".

En su opinión, la 'Generalitat' debe ofrecer "diálogo y mano tendida" al Gobierno hasta el mismo día 1 de octubre, y ha instado aM ariano Rajoy a que "llame o mande un WhatsApp" al 'president' de la 'Generalitat', Carles Puigdemont.