El 'sí' a la independencia ha llegado al máximo del 47,7% desde febrero de 2015 y supera al 'no' por primera vez (42,4%), aunque no alcanza la barrera del 50% porque se han contabilizado hasta un 8,3% de indecisos, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

La segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública del CEO, hecho público hoy, apunta así a una relajación entre los contrarios a la secesión, dado que desde febrero de 2015, cuando se preguntó por primera vez a los encuestados sobre si querían "que Cataluña se convierta en un Estado independiente", nunca el 'sí' había estado por encima del 'no'.

Un "vuelco importante", en palabras del director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha indicado en rueda de prensa que "es la primera vez que el 'sí' está por delante del 'no' y es la primera vez que existe una diferencia claramente importante" entre las dos opciones.

La primera vez que el CEO preguntó a los encuestados por si querían un Estado independiente fue en febrero del 2015 y entonces, según Argelaguet, el 'no' se situaba en el 48 % y el 'sí' estaba en el 44,1 %.