El rey Felipe VI dirige este martes 24 de diciembre su sexto mensaje con motivo de las fiestas de Navidad. En esta página se podrá seguir en directo su discurso a partir de las 21 horas.

En el mensaje de Navidad de este año se celebra en un contexto en el que se repiten como dos elementos clave del panorama político tanto la situación en Cataluña como los intentos para garantizar la estabilidad con la formación de un nuevo Gobierno. Se trata de asuntos que han estado presentes en anteriores mensajes de Felipe VI, quien en las cinco ocasiones precedentes ha abordado asimismo otros temas de forma recurrente como la lucha contra la corrupción, el terrorismo, el desempleo o la violencia machista, y una especial atención a los jóvenes.

El 'procés' ha sido una constante que está acompañando su reinado y que le ha llevado a aludir a ella cada Navidad apelando en todo momento a la defensa de la Constitución. Lo hizo ya en su discurso de 2014, cuando tras expresar su preocupación por las "fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos" en Cataluña, pidió respeto para el texto constitucional como garantía de una convivencia democrática, ordenada, en paz y libertad.

El rey Felipe VI, durante su Mensaje de Navidad en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. / CASA DEL REY