Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias que se vayan sucediendo.

17:30

La Taula per la Democràcia ha desconvocado las concentraciones previstas esta tarde después de que Puigdemont haya descartado elecciones autonómica.

17:26

"Tenemos que rescatar a Catalunya, por mucho que sus gobernantes quieran imponer una fuera de la ley", ha mantenido Santamaría en el Senado. "Se han roto las ensoñaciones y solo quedan los engaños. Sí se van las empresas, los bancos, sí se deteriora el bienestar". "En contra de sus promesas, de sus ofertas, no han traído la tierra prometida, y no han encontrado ningún reconocimiento en ningún lugar de la tierra. No han encontrado el respaldo de ningún país serio ni de la UE", ha asegurado.

17:25

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que Rajoy invitó a Puigdemont al Parlamento. "Nunca vino, como hoy". "El diálogo se conjuga en gerundio, hablando. No le han faltado ocasiones. A los primeros a los que ha negado el diálogo es a los representantes de Catalunya", ha dicho en referencia al 6 y al 7 de septiembre con la aprobación de la ley de referéndum y de transitoriedad. "Allí solo tenían voz los independentistas, los que hablaban por y para la independencia. Conviertieron el Parlament en un mero instrumento del independenstimo", ha sentenciado.

17:24

"Los independentistas han dejado muy claro que no estaban dispuestos a dialogar. Se han negado a participar en la definición de un modelo de financiación autonómica, y eso que todo esto empezó por un problema de financiación. Y se han negado a ir a las Cortes generales, donde reside la soberania nacional", ha añadido Santamaría.

17:22

Santamaría ha recordado las palabras de la CUP admitiendo la derrota en las plebiscitarias y ha asegurado que "Puigdemont es presidente por ser la opción más cómoda para los radicales".

17:21

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en el Senado que "la ruta independentista fue la única alternativa que se le ocurrió a Mas en 2012 frente a la realidad económica, a pesar de que tenía para resolverla el apoyo del Gobierno de España y del PP". "Frente a la crisis, Artur Mas decidió sacrificar la convivencia en Catalunya. (...) Y para reafirmarse, decidió adelantar las elecciones dos veces, primero en las autonómicas y luego cuando le llamaron plebiscitarias después", ha apuntado.

17:20

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha abandonado la sala del Senado en la que se debate la aplicación del 155 después de que el PP haya vetado que pueda defender las alegaciones de la Generalitat. El portavoz popular, José Manuel Barreiro, ha justificado su decisión asegurando que el hecho de que no acudiera ningún miembro del Govern es una "falta de respeto a la Cámara".

17:12

La senadora del PP Clara San Damián, como miembro de la ponencia, eleva a la comisión del Senado la propuesta de aprobación de las medidas necesarias, incluidas las aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado sábado.