El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), uno de los principales dentro del cuerpo de Mossos d'Esquadra, ha denunciado este lunes ante la fiscalía a la concejala portavoz de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira. La organización considera constitutivas de delito las declaraciones que hizo la regidora en el pleno del pasado día 8 en las que afirmó que "ningún mérito hay que reconocer a unos Mossos que habían ejecutado extrajudicialmente (a los seis terroristas abatidos a raíz de los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils)". Según recuerda el SPC, los anticapitalistas votaron en contra de que se otorgara a la policía autonómica la medalla al mérito cívico en reconocimiento por su labor durante aquellos días.

En una nota que ha hecho pública este mismo lunes, el SPC ha aprovechado para criticar la "pasividad habitual" de "la dirección político-policial del cuerpo" y anunciar que la denuncia contra la concejala de la CUP responde a que "sus manifestaciones podrían ser constitutivas de un delito de injurias a cuerpos y fuerzas de seguridad del Esado previsto en el artículo 504.2".

En otra crítica a los mandos, el sindicato sostiene que "debería ser la Dirección General de la Policía la que impulsara estas acciones más allá de lo que publicita por las redes sociales". "Hasta cuándo los Mossos deberán ver la quietud y el mirar hacia otro lado de sus máximos responsables", asevera también el comunicado.