Los sindicatos de Cataluña se han sumado a las movilizaciones iniciadas hoy en respuesta a los registros y las detenciones en varios departamentos y dependencias de la Generalitat. Aunque CCOO y UGT no han dado apoyo explícito al referéndum del 1 de octubre, en esta ocasión se han movilizado ante lo que consideran una agresión a derechos fundamentales de la democracia y a las instituciones de Cataluña. Ambas organizaciones están ultimando un posicionamiento conjunto en defensa de las instituciones catalanas y de la democracia.

La dirección de CCOO se ha reunido de urgencia esta mañana al conocer las primeras noticias sobre la operación llevada a cabo por la Guardia Civil y ha acordado manifestarse en la Via Laietana de Barcelona. Se da la circunstancia de que a pocos metros de las oficinas de CCOO se encuentra la sede del departamento de Exteriors, que ha sido una de las 'conselleries' registradas.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha señalado, en un mensaje en Twitter, que "la independencia no es la opción de todos los catalanes, claro que no. La democracia sí y tiene que tener una respuesta unitaria". En un vídeo en las redes sociales, el dirigente sindical ha hecho un llamamiento para que la sociedad catalana se movilice en defensa de la democracia y en contra de las actuaciones policiales.

UGT ha condenado las actuaciones policiales y salido en defensa de las instituciones catalanas. "Exigimos que cesen las detenciones y reiteramos el compromiso con el derecho a decidir", ha indicado la organización en Twitter. Camil Ros ha mostrado su sorpresa ante la operación policial y ha indicado la necesidad de defender los derechos fundamentales de una democracia.

Las reacciones de los dos sindicatos mayoritarios se producen un día después de que la Generalitat accediera a las peticiones sindicales de reforzar la seguridad jurídica de los funcionarios en relación con el 1-O. El Govern ha eximido a los empleados públicos de cualquier responsabilidad al aceptar que las órdenes de los altos cargos políticos sean por escrito.

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha criticado, en una entrevista a TV3, la situación creada ante la intervención de las cuentas de la Generalitat y ha alertado del riesgo de impagos por parte de la Administración autonómica.

El día anterior, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, desmintió, en TVE, que el proceso soberanista esté provocando una huida de empresas de Cataluña, y reiteró la necesidad de solucionar el conflicto político mediante el diálogo.