El Ayuntamiento de Sitges ha seguido los pasos de otros consistorios catalanes como el de Breda, Esparreguera, Arenys de Munt, Cervera, La Bisbal d'Empordà o Ripoll y ha declarado persona non grata al rey Felipe VI y a toda su famlia.

El pleno del municipio del Garraf aprobó este lunes por la noche una moció presentada por la CUP-Capgirem Sitges, que además de reclamar la retirada de los honores a los Borbones instaba al resto de municipios de la comarca a adoptar la misma medida. La propuesta de los cuperos fue apoyada por ERC y Sitges en Positiu (integrada por PSC e ICV), la abstención de CDC y Sitges Grup Independent, y el rechazo de PP, Ciutadans y Nou Horitzó.

Durante el pleno, el regidor del PP, Ferran Ignasi Llombart entregó al alcalde, Miquel Forns (CiU), una fotografía del Rey para que fuera colgada en el salón de plenos, pero dadas las circunstanciasl Forns descartó ubicar la imagen en la sala.

El texto defendido por la CUP denuncia que Felipe VI no ostente el título de rey "como resultado de un proceso democrático" y afirma que es un cargo que proviene "de la herencia dictada por su antecesor (en la jefatura del Estado), Francisco Franco". La moción también recoge el compromiso de "reprobar cualquier régimen autoritario o monárquico" y defiende la necesidad de disponer de un "Estado catalán basado en la igualdad, la fraternidad y la libertad". Por último, la CUP critica la postura "no neutral" del Monarca respecto del proceso soberanista, a pesar de que debería de mantener "una neutralidad institucional".