Una gran pancarta de rechazo al Rey ha aparecido este jueves por la noche desplegada en el edificio de plaça Catalunya, 9. La acción ha tenido lugar poco antes de la medianoche, a horas de que Felipe VI acuda al acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17-A. La seguridad del Estado atribuye la iniciativa a las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. En la pancarta, anónima, puede leerse en inglés "El Rey español no es bienvenido a los Países Catalanes". La inscripción aparece junto a una imagen del Monarca boca abajo.

La pancarta que afirma que el Rey no es bienvenido a Catalunya, este jueves por la noche, 16 de agosto, en el edificio de plaça Catalunya, 9. / ALBERT BERTRAN

Los servicios policiales que peinaban por la tarde la plaça Catalunya para blindar la seguridad del acto de este viernes han detectado movimientos sospechosos a lo largo de la tarde. Pasadas las 19.00 horas, una de las cámaras instaladas en la zona ha grabado cómo una furgoneta se detenía frente al número 9 de la plaza, en cuyos bajos tienen su sede los almacenes de moda Desigual, y a renglón seguido tres personas introducían en el edificio un voluminoso paquete que se ha juzgado sospechoso. Entre ellas figuraría, según la seguridad del Estado, un representante de las entidades soberanistas.

Las pesquisas desarrolladas posteriormente han permitido averiguar el contenido del paquete: una gran pancarta redactada en inglés en la que se manifiesta que el Rey no es bienvenido en Cataluña. El cartel tiene una particularidad, señalaron las citadas fuentes: es de carácter anónimo. A última hora de la tarde se ha observado en las ventanas de una de las oficinas de plaça Catalunya, 9 la realización de tareas compatibles con la instalación de anclajes para desplegar la pancarta este viernes por la mañana.

A juicio de los expertos de la seguridad del Estado, la iniciativa ha partido de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, que habrían renunciado a imprimir sus siglas en el cartel para evitar la acusación de politizar el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. En sus recientes manifestaciones públicas, tanto Òmnium como la ANC han pedido que no se aproveche el aniversario de aquella matanza yihadista con finalidades políticas.

Voluntad de proyección internacional

El emplazamiento elegido, perfectamente visible para las cámaras de las cadenas de televisión nacionales e internacionales que cubrirán la ceremonia, y el idioma elegido, el inglés, indicaría la voluntad del soberanismo de proyectar internacionalmente el desapego que una parte de Cataluña siente respecto al Monarca. En especial, a raíz de su discurso televisado del 3 de octubre del pasado año, cuando arremetió contra las autoridades catalanas que habían promovido la votación del 1-O pero no mencionó a los heridos por las cargas policiales.