+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACERCAR A EUSKADI A LOS PRESOS DE ETA

Los socialistas vascos piden al Gobierno aprovechar la reinserción de presos para acercarlos

Idoia Mendia aboga por la aproximación para una "mejor reinserción" de los reclusos de ETA

 

La secretaria general de los socialistas vascos Idoia Mendia. - / AGUSTIN CATALAN

EL PERIÓDICO
18/01/2018

La secretaria general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Idoia Mendia, espera que el Gobierno central aproveche que los presos van a empezar a realizar peticiones individuales de reinserción para proceder a su acercamiento a cárceles cercanas a Euskadi.

En una entrevista a 'Onda Vasca', la dirigente socialista ha señalado que hay una "prioridad" con los presos enfermos. "Debieran ponerse en tercer grado y ser enviados a sus domicilios para que terminen de cumplir la condena en un ámbito en el que les permita gestionar sus enfermedades mejor", ha añadido.

Asimismo, ha defendido el acercamiento de presos porque "está dentro de la legalidad" y "no requiere hacer ningún cambio". A su juicio, permitiría una "mejor reinserción" de los presos de ETA para "su futura salida".

Por decisiones individuales
"Que salgan de la cárcel habiendo reconocido el daño causado y queriendo reinsertarse en una sociedad como la vasca, que, desde luego, es muy diferente a aquella por la que ellos creían que luchaban. Ahí la influencia de sus familiares y de su entorno puede ser positivo", ha indicado Mendia, que también subrayado el trabajo que pueden hacer las instituciones, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, para que "se vayan resocializándose".

Mendia ha manifestado que los reclusos también "tienen que dar el paso" y, en este sentido, ha apuntado que, en los últimos tiempos, este colectivo "ha ido reconociendo que no va a haber amnistías, no va a haber medidas colectivas y todo pasa por decisiones individuales.

"El Gobierno de España debiera aprovechar esta ocasión de que los presos individualmente van a empezar a pedir reinsertarse, avanzar en grados, reconocer el daño causado. Que ellos también aprovechen esto y los acerquen a cárceles cercanas a Euskadi", ha manifestado.