Pedro Sánchez repitió en cada acto de la campaña de las primarias que quería “resituar el PSOE a la izquierda”, tan a la “izquierda como sus militantes y simpatizantes”. El ya secretario general supocapitalizar el descontento de las bases socialistas con la abstención ante el PP para evitar nuevas elecciones, y ahora que ha ganado las elecciones internas con amplia distancia respecto a su principal rival, Susana Díaz, insiste en el mismo mensaje. El congreso que el partido celebrará en Madrid entre el 16 y el 18 de junio, de donde saldrá la nueva ejecutiva y el nuevo proyecto político, tendrá por lema ‘Somos la izquierda’.

El líder socialista, que renunció a su escaño para no elegir entre abstenerse ante Mariano Rajoy y desobedecer el mandato de su partido, quiere luchar con Pablo Iglesias por el liderazgo de la calle. En el vídeo de presentación del cónclave, que dura poco más de un minuto, el secretario general y su equipo dicen que el PSOE “ha escuchado” el “grito” de las protestas contra el Ejecutivo conservador y “reaccionado sin dudar”.

“SEIS AÑOS DE CORRUPCIÓN"

La música es épica. Aparecen Luis Bárcenas e Ignacio González; jóvenes que se marchan del país y colas en una oficina de empleo; urgencias hospitalarias y niños refugiados; inmigrantes tratando de cruzar el Mediterráneo y manifestaciones. “Seis años de sufrimiento, de corrupción, de precariedad, de desigualdad, de recortes, de justicia, de mordazas. A pesar de todo, no os habéis quedado callados, habéis salido a la calle. Para luchar por el país que queréis y decir bien alto: BASTA”, señala el vídeo.

Entonces aparece Sánchez durante sus actos de campaña y después en la noche del 21 de mayo, cuando obtuvo más de la mitad de los votos de la militancia, con más de 10 puntos de diferencia sobre Díaz. “Volvemos a ser un partido unido, abierto, coherente, creíble, de izquierdas, construido por sus militantes. La única alternativa real al PP. Tenemos la posibilidad de volver a convertir España en una nación moderna, transparente, justa. Es el momento de decir bien claro: Somos la izquierda”, concluye el vídeo.