El exministro de Industria José Manuel Soria ha decidido cobrar la indemnización que le corresponde tras cesar en el cargo. En concreto, desde el pasado 1 de mayo (dimitió el 15 de abril tras aparecer su nombre en los 'papeles de Panamá') recibe 4.644,78 euros brutos mensuales, el 80% de su retribución como ministro, según consta en el Portal de la Transparencia del Gobierno central.

Para percibir esta indemnización --como máximo lo podrá hacer durante dos años, con lo que podría acabar cobrando más de 111.000 euros--, el extitular de Industria debe renunciar a ejercer unaactividad pública o privada retribuida "aunque se renuncie a su retribución". Según la ley reguladora del ejercicio del alto cargo, que entró en vigor el 30 de marzo del 2015, estas indemnizaciones "son incompatibles con cualquier retribución con cargo a los Presupuestos de las Administraciones públicas, de los entes, organismos y empresasa de ellos dependientes (...), así como cualquier retribución de una actividad privada" o pensiones de jubilación o retiro.

Esta ley, no obstante, permite que los exaltos cargos puedan administrar su "patrimonio personal o familiar" y que puedan dedicarse a la producción y creación literaria, además de participar como ponente en congresos, seminarios, conferencias o cursos de carácter profesional.

FIRMA COMPROMETIDA

Soria se vio obligado a dimitir el pasado mes de abril después de que saliera a la luz los vínculos de una de sus empresas familiares con el paraíso fiscal de Jersey. En la investigación de los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, su firma apareció en dos documentos corporativos de la sociedad UK Lines Limited, con la que había negado cualquier relación a pesar de que fue fundada por su padre (importante exportador hortofrutícola) y de que él mismo fue nombrado secretario.

Ahora, pues, podrá recibir la indemnización por abandono de cargo y gestionar su patrimonio. Según la declaración de bienes que presentó este mismo año en el Congreso, un trámite que deben cumplir todos los diputados electos, posee más de 50.000 euros en cuentas bancarias, así como más de un millón de euros en fondos de inversión, planes de pensiones y acciones, además de dos viviendas y otras propiedades mobiliarias.