Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, afirmó ayer que su padre «no fue un presidente democrático en sus principios», ya que «le nombraron a dedo y muy orgulloso tenía que estar» de ello y de no permitirse «violar» ni una sola ley. Así se pronunció en un acto «por la concordia» organizado por el Partido Popular en Barcelona, concretamente en el Salón del Tinell, el mismo lugar donde hace 14 años se firmó un acuerdo entre PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya para impulsar un gobierno catalanista de izquierdas presidido por el socialista Pasqual Maragall y que supuso la «exclusión» del PP de la vida política catalana, según consideran los populares.

«Mi padre no era un presidente democrático; a mi padre le nombraron a dedo y muy orgulloso tenía que estar, no tiene por qué ocultarlo. Fue un presidente no democrático en sus principios», expresó Sánchez Illana durante su intervención. Además, recordó que «teniendo toda una batería de leyes franquistas», Suárez «ni siquiera se permitió violar una sola en ese camino» que supuso la transición a la democracia. «Y llegamos a la democracia sin quebrar ni una sola ley», destacó Suárez Illana.

Añadió también que su padre actuó de esta forma porque «juró aquellas leyes». Era un hombre «de profundas convicciones religiosas» que pensaba que «ni siquiera una ley franquista debía ser quebrada», sino que «debían ser utilizadas para ser cambiadas y es lo que se hizo».

Consideró, asimismo, que «todos los españoles de bien» llevan «en el alma» el legado del expresidente Adolfo Suárez, una de las personas que posibilitó que la concordia fuera posible en los años de la transición.

Adolfo Suárez, nacido en Ávila en 1932, falleció en la clínica Cemtro de Madrid el 23 de marzo del 2014 a los 81 años tras una larga enfermedad neurodegenerativa que le mantuvo alejado de la vida pública desde el 2003.