El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propondrá este viernes al Consejo de Ministros el nombramiento de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez Gámez, como nueva directora de la Guardia Civil, la primera mujer que estará al frente del instituto armado. La designación ha sido aceptada también por la ministra de Defensa, Margarita Robles, según fuentes de Interior.

Asimismo, y según las mismas fuentes, Marlaska también propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento de Rafael Pérez Ruiz como nuevo secretario de Estado de Seguridad. El pasado martes, el ministro citó a los altos responsables de su departamento para comunicarles su futuro en el ministerio, en el que no siguen el director del instituto armado, Félix Azón, y a hasta ahora secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

María Gámez Gámez (1969) es desde junio de 2018 subdelegada del Gobierno en Málaga, donde entre otros hechos relevantes, siguió sobre el terreno las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el 13 de enero del año pasado en un pozo de casi 110 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y tiene un diploma de Programa de Alta Dirección de Empresa y un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales, ambas titulaciones del Instituto Internacional de San Telmo.

Ha sido delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga (2004-2008), delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta ciudad (2008-2011), concejal portavoz del PSOE en su ayuntamiento (2011-2016) y asesora técnica de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga (2016-2018).