El Tribunal Supremo afirma que Francesc Homs, exconseller de presidencia y exportavoz del Govern, se saltó la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional (TC) al 9-N pese a que su departamento recibió una copia de la misma por correo electrónico del TC y él tuvo conocimiento de la medida "por ser el máximo responsable del gabinete jurídico". Asimismo, el alto tribunal sostiene que informó a una empresa informática de que sus trabajos de instalación de ordenadores no estaban afectados por la orden del alto tribunal y dio las instrucciones necesarias para montar la sala de prensa en un pabellón de Montjuïc para seguir los datos de la votación.

La sala penal del alto tribunal ha hecho hoy públicos los argumentos de su decisión de investigar a Homs que comunicó el pasado 19 de mayo. En la resolución se recogen los argumentos remitidos por el Tribunal Superior de Justicìa de Catalunya (TSJC) que envió la causa que sigue contra el expresident Artur Mar, laexvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera d'Enseyament,Irene Rigau por la consulta del 9-N al Supremo.

Los magistrados recogen parte de la exposición razonada del juez Joan Abril quien afirmó que Mas "decidió impulsar y llevar a cabo" la consulta soberanista "pese al dictado de la providencia de suspensión de la convocatoria y de los actos de la misma". Por ello, "se coordinó" con Ortega, "que llevó a cabo la mayor parte de las contrataciones" necesarias para celebrar la consulta y con Rigau "para tener a su disposición los centros de enseñanza en los que se instalarían los ordenadores".

Por su parte, Homs, según la exposición razonada, "conocía la suspensión " puesto que su departamento había "recibido un correo electrónico" del TC el mismo día de su acuerdo, el 4 de noviembre del 2014, y también "por ser como él mismo indica el máximo responsable del gabinete jurídico". A pesar de ello, el Supremo subraya que indicó a un contratista que podía seguir prestando sus servicios, "siguió con la publicación de anuncios institucionales" y "adecuó" un pabellón como centro de prensa.

DOS CAUSAS

El alto tribunal limita su investigación a Homs por su condición de aforado, ya que es miembro de la comisión permanente del Congreso de los Diputados. Y devuelve al TSJC la causa contra Mas, Ortega y Rigau. El Supremo señala que solo asumirá la investigación contra todos los investigados "si se aprecia una conexión inescindible" de Homs con las otras personas. Una situación "que ahora no sucede, pues la actuación del aforado puede ser investigada con autonomía".

No obstante, el alto tribunal insta al TSJC que "remita los datos" que afecten al exconseller de presidencia en la investigación que continúa contra Mas, Ortega y Rigau. El magsitrado de la sala penal del alto tribunal Ángel Palomo será el encargado de instruir la causa contra Homs.