El Tribunal Supremo considera innecesario para continuar con el juicio tramitar el suplicatorio que planteaban los líderes independentistas presos que el pasado 28-A resultaron elegidos diputados (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull) y senador (Raül Romeva), pero les autoriza salir de prisión el próximo día 21 para desplazarse a las Cortes y poder tomar posesión de los escaños que obtuvieron el pasado 28-A.

El alto tribunal ha hecho suyos los argumentos de la fiscalía del Supremo que ya manifestó su rechazo tanto a dejar en libertad a los presos electos, independientemente de la concesión de los permisos necesarios para tomar posesión del escaño, o a pedir autorización a las Cortes para juzgarles.

El tribunal del 'procés' considera que "carecería de "justificación constitucional que el normal desarrollo de un proceso que ya se sitúa en los debates del juicio oral exija para su normalidad democrática" la autorización del "órgano parlamentario" en la que consiste el suplicatorio planteado por las defensas.

El auto también rechaza la libertad de los electos, pero sí autoriza su salida para tomar posesión de los escaños en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado. El suplicatorio no es necesario pedirlo ni por el plano de constitucionalidad, la legalidad ordinaria, los precedentes jurisprudenciales y la constituticional.

El fiscal se opone a la puesta en libertad de los presos, puesto que entiende que sus derechos políticos se han respetado al poder presentarse a los comicios, y no es necesario tramitar el suplicatorio, autorización de la Cámara prevista para cuando se inicia una investigación penal contra un aforado o va a ser procesado, circunstancias superadas hace meses en el presente procedimiento.

El ministerio público explica que el suplicatorio "solo puede tramitarse --a diferencia del aforamiento que rige ya desde su condición de electos-- una vez hayan adquirido formalmente la condición de diputados y senador, y concurran los presupuestos que justifican su procedencia".